La expansión económica de Asia atrae cada vez más viajeros

El fenómeno asiático es una de las principales claves del vigor que exhibe la industria del turismo mundial. Desarrollos urbanos, líneas aéreas low cost y cirugías estéticas exprés atraen cada vez más visitantes. Todo sobre FIT 2014

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El crecimiento del turismo se ha solventado como una alternativa para desarrollos económicos. A pesar de la recesión financiera, catástrofes naturales y conflictos geopolíticos profundos, en varias regiones, el último informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) revela que más de 1.087 millones de personas viajaron alrededor del planeta en 2013, la cifra más grande jamás alcanzada.

Más de la mitad de los viajeros (563 millones) que salen al mundo por placer, trabajo, salud u otras razones eligen Europa, mientras que casi el 23%, (236 millones) prefiere Asia, por sobre América (15%), África (5%), Oriente Medio (4,6) y Oceanía (1%).

Sin embargo, es Asia el que lidera los rankings oficiales de tasa de crecimiento sostenido. En 1990 recibían 55 millones de visitantes, a principios de siglo pudieron duplicarlo y desde 2005 ocupa el segundo puesto, desbancando a América por primera vez.

En 2013 volvieron a crecer más que nadie (6% ), por sobre el viejo continente, Oceanía, Africa (5%) y América (3%). Con respecto a cómo se trasladaron los excursionistas del mundo, la mayoría lo hizo por aire, mientras que el 40% por tierra, el 5% por agua y el 2%, mediante tren.

Auge económico

Muchas razones pueden explicar el aumento de visitantes hacia Oriente, siendo la principal el desarrollo econonómico de la región. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que de los diez países con mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) cuatro pertenecen a Asia, con una gran influencia de China e India.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, se refirió al escenario actual: "Las cifras confirman la creciente importancia del sector turístico cómo estímulo para el crecimiento económico y como aporte al comercio internacional". Incluso el especialista del FMI James Walsh sostiene que en el futuro "se espera que los sistemas financieros asiáticos se vuelvan significativamente más grandes, complejos y más interconectados que en la actualidad".

Por su parte, la Comisión Europea de Viajes (ETC, sus siglas en inglés) considera que la región de Asia-Pacífico seguirá mostrando -entre 2014 y 2015- un mayor acrecimiento que cualquiera del resto del planeta, entre 6,5 y 7,5%.

Volar barato

Xu Jing, representante regional para Asia y el Pacífico de la OMT, explica que esta expansión monetaria "permitió el ascenso de nuevas clases sociales", promovió que muchas más personas pudieran acceder a pasajes áreos. Esto influyó en la aparición de líneas aéreas de bajo costo, como la china Spring Airlines, la malaya Air Asia o la singapurense Tiger Airways, entre muchas otras.

 Reuters 162
Reuters 162

Según el informe de la OMT, el 80% de los viajantes internacionales lo hacen dentro de su misma región, por lo que el crecimiento de Asia es en gran parte una apertura hacia sus propios pobladores, que pueden aprovechar circunstancias históricas favorables, más que al resto del mundo.

China no es puro cuento

La República Popular China lidera el ránking con mayor cantidad de salidas al mundo, con 97 millones, quienes además fueron los que más dinero gastaron (casi U$S 130 mil millones), por sobre los estadounidenses y alemanes. La OMT calcula que durante 2014 serán más de 100 millones los ciudadanos chinos que recorren el mundo y para 2030 superarán los 500 millones.

Además, China se encuentra en el cuarto puesto de la lista de países que más visitantes recibieron, con más de 55,7 millones de personas, debajo de Francia, EE.UU. y España. Para poder mantener el ritmo creciente de entradas y salidas, se construirán un centenar de aeropuertos. El principal en Beijing, que para 2018 podrá acoger a 40 millones de pasajeros.

En toda la región Asia-Pacífico durante a próxima década se levantarán 350 nuevos aeropuertos.

Sin embargo, Beijing tuvo un descenso del 4%, con respecto a 2012. Según datos publicados por la Sociedad de Turismo, la capital fue visitada por 4,5 millones, lo que marca una caída del 10%.

El informe señala que entre las principales razones se encuentran la declinación económica internacional, el serio problema de contaminación y el crecimiento de otras ciudades, como Shenzhen (más de 12 millones de arrivos), Guangzhou (más de 7 millones) o Shanghai (más de 6,5 millones).

Por otro lado, las regiones administrativas especiales como Hong Kong y Macao crecieron 8% y 5% respectivamente, mientras que Taiwán, 10%.

Según Euromonitor International, Hong Kong fue la ciudad más visitada del planeta, con 25 millones, mientras que Macao se encuentra en el quinto puesto, con 14 millones.

Para algunos expertos, en 2017, China será el segundo mercado de cruceros del mundo (luego de EE.UU.). "La realidad es que el mercado de Asia es inmenso y va a ser muy importante en los próximos 10 o 20 años", asegura Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival Corporation, la mayor compañía de cruceros del mundo. Y agrega: "Nunca hemos estado más comprometidos con China como un mercado de gran importancia estratégica para nuestra compañía".

Los nuevos tigres

Esta subregión tuvo un 11% más de visitantes con respecto al año anterior, lo que la convierte en la de mayor incremento del mundo. Tailandia, elegido por 27 millones de turistas (+19%), ocupa el décimo puesto en el Top Ten de países más visitados, aunque ya marca un gran descenso en 2014 debido al golpe de estado militar.

Malasia, con más de 25 millones apenas creció un 2,7%, pero esto solo marca la regularidad que tuvo en los últimos años, aunque también se especula que tendrá un marcado prolapso luego de las caídas de los aviones de Malayan Airlines MH370 y el MH17. Más que nada por parte China, donde luego de los accidentes comenzó una campaña de castigo por ocultar información y se especula que entre 400 y 800 mil personas ya no cruzarán el Mar de Oriente. Solo Bangkok alojó casi 16 millones de turistas, siendo la segunda metrópolis en cantidad de llegadas.

Un puente sumergido en las aguas de la antigua ciudad de Fenghuang, en la provincia de Hunan, centro de China AFP 162
Un puente sumergido en las aguas de la antigua ciudad de Fenghuang, en la provincia de Hunan, centro de China AFP 162

También en el sudeste, Vietnam (+11%), Filipinas (+10%) e Indonesia (+9%) sufrieron un incremento de visitantes. Sin embargo, fueron Myanmar, con más del 52%, y Timor Oriental, con alrededor del 42, los que recibieron muchas más visitas de las esperadas. En el Sur, Sri Lanka recibió un 27% más de viajeros, las islas Maldivas 17% e India, 4%, con 7 millones de llegadas.

Un futuro prometedor

Según las estadísticas de Tourism Towards 2030, de la OMT, se calcula que en el período 2010-2030, saldrán 43 millones de personas más a dar vuelta por el globo por año (3,3% de promedio), lo que se traduce en 1,4 mil millones para 2020 y 1,8 mil millones para el 2030.

Además, la OMT estima que los países con economías emergentes crecerán a una taza de 4,4%, el doble de lo que lo harán los del "primer mundo", por lo que para 2030 recibirán el 57% del tránsito global.


Todo sobre FIT 2014 en la Rural