Uruguay: Mujica dejó de confrontar con la oposición y salió al cruce de Tabaré Vázquez

El presidente reaccionó ante las declaraciones del candidato de su propio partido, que habìa criticado la política económica y la legalización de la marihuana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Faltan sólo cuatro días para las elecciones presidenciales de Uruguay. Todas las encuestas lo ubican como ganador. Sin embargo, la campaña del ex mandatario Tabaré Vázquez termina del mismo modo que la de 2009, con desencuentros con el actual jefe de Estado, José Mujica.

Ambos dirigentes del Frente Amplio ya han protagonizado diferentes cruces tiempo atrás. Desde que se confirmó la candidatura del ex presidente, todo venía en calma hasta esta última semana de campaña.

Este martes, Mujica salió al cruce de su candidato, quien en una entrevista el diario Búsqueda había adelantado que durante un eventual gobierno suyo no coexistirían dos equipos económicos.

"Está equivocado Vázquez, en el mío tampoco había dos (equipos) económicos, lo que pasa es que somos abiertos, somos libres y la gente discute y tiene ideas y las plantea", arremetió el presidente uruguayo, quien sostuvo que el candidato frenteamplista "no está informado".

Durante la gestión de Mujica, convivieron dos equipos que llevaron adelante las riendas de la economía uruguaya. Por un lado, el ministerio de Economía afín al vicepresidente Danilo Astori, con el ex ministro Fernando Lorenzo y el actual Mario Bergara. El otro equipo, en tanto, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con técnico oficialistas como su director, Gabriel Frugoni, el subdirector Jerónimo Rocca y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo.

"No tiene por qué existir una tensión entre Economía y OPP por la sencilla razón de que las misiones y los deberes de uno y otro son completamente distintos, según la Constitución de la República", aseguró Vázquez, en diálogo con El País.

"En un eventual tercer gobierno del Frente Amplio cada organismo va a cumplir la misión que debe cumplir, y además vamos a trabajar con un equipo económico que englobe a esos dos organismos", completó el ex presidente uruguayo.

Mujica rechazó estas declaraciones, y justificó la intervención de estos dos equipos al sostener que "el Frente no es un corral de gente subordinada, es una organización abierta donde hay gente que piensa hacia un lado y hacia otro".

"A veces la libertad molesta", disparó.

 AFP 163
AFP 163

Legalización de la marihuana, otro tema de debate

En las declaraciones que realizó al semanario Búsqueda, Tabaré Vázquez también mostró su oposición a ciertos aspectos que presenta la ley que liberalizó la comercialización de la marihuana.

El candidato frenteamplista dijo que le parece "increíble" que se permita la venta de marihuana en farmacias, y aseguró que, en caso de ganar las elecciones y asumir nuevamente la presidencia, seguirá muy de cerca la aplicación de la norma.

"Problema de él, que lo discuta con el Parlamento", respondió Mujica, consultado acerca de esas declaraciones de su posible sucesor.

En declaraciones a El Observador, Vázquez intentó poner paños fríos a estos últimos cruces, aunque admitió que existen diferentes criterios con el actual presidente de Uruguay.

"Todos somos únicos e irrepetibles. Mujica es como es, yo soy como soy. Yo no soy igual que el presidente Mujica, y ya actué en la presidencia con determinadas características distintas a las de Mujica", aseveró.


LEA MÁS: Los resultados oficiales de las elecciones en Uruguay tardarán un día en ser divulgados

LEA MÁS: A días de las elecciones en Uruguay, el Frente Amplio pierde peso en sus bastiones

LEA MÁS: Cómo son los candidatos en Uruguay según el análisis de su firma


Las elecciones en Brasil

A pesar de las respuestas que pronunció sobre los dichos de Tabaré Vázquez, el jefe de Estado consideró estos cruces como "chismografía barata", y subrayó que lo más decisivo por estos días son las elecciones en Brasil.

"Tiene tanta o más importancia que el resultado electoral en Uruguay", sintetizó Mujica.

Es que tanto el resultado electoral de Brasil como el uruguayo pueden llevar a un cambio significativo del Mercosur. Tanto el opositor brasileño Aécio Neves, quien el domingo buscará sacar del poder al Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff, como los candidatos no oficialistas uruguayos Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, han manifestado en más de una oportunidad que el bloque regional debe experimentar importantes cambios.

Incluso el candidato colorado, Bordaberry, hasta llegó a deslizar la posibilidad de que Uruguay deje el bloque –bajo un eventual gobierno suyo-, si no se flexibilizan las normas del mismo.

  163
163

El intento por mantener la mayoría en el Parlamento

Además de imponerse en las presidenciales, otro de los principales objetivos que persigue por estos días el Frente Amplio es mantener la mayoría parlamentaria, algo que hasta el día de hoy no tiene asegurado el partido oficialista.

Sobre este punto también hubo diferencias entre el presidente Mujica y Tabaré Vázquez. Es que el jefe de Estado parece haber admitido anticipadamente que el oficialismo no podrá repetir la mayoría absoluta, con la que sí cuenta en el actual mandato.

Vázquez, en cambio, mantiene vivas las esperanzas de que el Frente logrará repetir la mayoría parlamentaria.

Por su parte, el candidato oficialista dejó entrever que no tiene pensado que Mujica integre su gabinete. Mientras que el actual mandatario reconoció que le gustaría cumplir un rol como buscador de acuerdos a nivel legislativo.