A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales de Uruguay, el Frente Amplio cayó en intención de voto en Montevideo y Canelones, dos de sus principales bastiones electorales.
Según una encuesta realizada por la empresa Equipos, el partido oficialista cayó 12 puntos en Canelones, mientras que en la capital uruguaya registró una "leve caída", aunque todavía hay un alto porcentaje de indecisos.
El sondeo arrojó una intención de voto para el oficialismo del 39 por ciento en la ciudad canaria, frente al 51 obtenido en las elecciones de 2009. El porcentaje de indecisos, en tanto, se ubica en el 16 por ciento, según consigna El País.
Reuniendo los datos de toda la oposición, ésta supera al Frente por un punto. El Partido Nacional cuenta con un apoyo del 28 por ciento, y el Partido Colorado con un 12.
Si bien el oficialismo se mantiene arriba en las encuestas, estas caídas en Canelones y Montevideo podrían llevar a una pérdida de las mayorías parlamentarias.
En esa carrera por mantener la mayoría, el Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezado por el presidente José Mujica, se mantiene como el principal sector dentro del Frente Amplio, con un 9,6 por ciento del electorado. Le siguen el Frente Líber Seregni (8,2 por ciento), y la Lista 711 (7,8), liderado por el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic.
La encuesta fue realizada sobre 720 casos, entre el 3 y el 11 de octubre, donde se consultó sobre preferencias electorales, valoración del gobierno y perspectivas de la próxima administración.
LEA MÁS: A una semana de las elecciones en Uruguay, Lacalle Pou es el favorito del voto joven
LEA MÁS: Cómo son los candidatos en Uruguay según el análisis de su firma
LEA MÁS: Uruguay: el Frente Amplio no tiene asegurada la reelección
Con relación a la percepción que tiene el uruguayo sobre quién será el próximo presidente, el 61 por ciento coincidió en que el ex mandatario, Tabaré Vázquez, es quien tiene las de ganar, según consigna El Observador. Seguido por el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con un 23 por ciento. Bastante más atrás se ubica el colorado Pedro Bordaberry, con apenas un dos por ciento.
Esa percepción creció diez puntos en apenas un mes. En septiembre, Equipos arrojó un registro del 51 por ciento que creía que el candidato oficialista volvería a la presidencia. Mientras que Lacalle cayó cinco puntos.
Aunque todavía no se realizaron los comicios, ya muchos especulan con una alianza opositora de cara al ballottage entre el Partido Colorado y el Nacional. En esa línea, un 59 por ciento de los encuestados consideró que, aquellos que el próximo domingo voten por Bordaberry, estarán comprometiendo su voto a Lacalle para la segunda vuelta. Mientras que el 14 lo haría por Vázquez.
Incluso los indecisos también se inclinarían mayormente por Lacalle Pou en el ballottage. Según datos de Equipos, el 36 por ciento de los que hoy no tienen definido a quién votarán, votarían al candidato blanco en segunda vuelta, y el 23 por ciento a Vázquez.
Sobre este posible acuerdo con el Partido Colorado, el
considera muy posible
, en un casi seguro ballottage.
Más Noticias
Presidencia recusó al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que sea apartado del debate sobre el decreto de emergencia económica
La Sala Plena del alto tribunal podría evaluar una solicitud inédita del presidente de esa corporación, para suspender provisionalmente los efectos de la medida expedida por el Gobierno nacional

Alcaldesa de Acapulco asegura que “no tiene problemas con las leyes” tras acusaciones de desvío de recursos
Claudia Sheinbaum señaló que cualquier señalamiento contra Abelina López debe formalizarse ante las instancias correspondientes

Carlos Andrés Gómez ya es jugador en propiedad de Vasco da Gama: le hará competencia a Marino Hinestroza
El extremo, que venía del Rennes de Francia, fue la figura del conjunto brasileño a finales de 2025 y ahora peleará la posición de extremo con el reciente fichaje
Sofía Gonet habló del enojo de Vero Lozano y adelantó si aceptaría otra entrevista
La Reini se refirió en Intrusos a las fuertes declaraciones de la conductora luego de que ella expuso toda su molestia con el ciclo

La IA no eliminará todos los empleos, pero sí cambiará quiénes tendrán más oportunidades
Alex Karp afirmó en Davos que la inteligencia artificial impulsará la demanda de oficios técnicos, mientras los trabajos de oficina y en humanidades serán los más afectados por la automatización
