La CTA oficialista se cansó de la inflación: "Se tienen que encender las luces rojas de alarma"

Su titular, Hugo Yasky, se sumó a la lista de dirigentes gremiales que exigen un plus para fin de año porque los salarios quedaron "detrás de los aumentos". El Gobierno ya se pronunció en contra

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Ni siquiera los aliados del Gobierno consideran que este año los salarios se mantuvieron a la par de la inflación, como señaló este miércoles Augusto Costa. El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, se diferenció de las palabras del secretario de Comercio y advirtió que es necesario algún tipo de compensación antes de que termine 2015.

"Este es el primer año en el que los salarios están perdiendo terreno en relación con los precios, van quedando detrás de los aumentos", señaló el dirigente sindical, uno de los gremialistas más fieles que tiene la Casa Rosada.

Este miércoles, Costa advirtió que cualquier tipo de reclamo salarial "no está justificado por lo que son objetivamente las variables económicas". Ese mismo día, apenas horas después, el Indec dio a conocer su medición inflacionaria y quedó a la vista la mayor brecha entre los índices de precios oficiales y privados en lo que va del año. Mientras que para el Gobierno las subas de septiembre fueron en promedio del 1,4 por ciento, para las consultoras se disparó a 2,48 por ciento. Esas empresas calcularon que la suba interanual fue de 41,06 por ciento.

Yasky pedirá que no se descuente el Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo

Aunque más matizado, Yasky coincidió con esos análisis: "Creemos que va estar en cinco puntos la pérdida del salario real respecto del aumento de precios". Por eso, advirtió: "Entiendo que se tienen que encender las luces rojas de alarma. Hay que tomar algunas medidas para ese impacto del salario con los precios".

A diferencia de otros gremios, que piden o bien reabrir paritarias o bien un bono de fin de año, el titular de la CTA oficialista adelantó en radio La Once Diez (AM 1110) que pedirán que "no se descuente el Impuesto a las Ganancias de la liquidación del medio aguinaldo".

Esta semana, los gobiernos de La Rioja y San Luis ya anunciaron que abonarán a sus empleados un bono de fin de año para compensar la inflación. El gobernador puntano Claudio Poggi dispuso el pago de un extra de $200, mientras que su par Luis Beder Herrera anticipó que estará entre los $300 o $400.

Hugo Yasky, en radio La Once Diez