Perú: una protesta impide el paso de turistas al Machu Picchu

Los manifestantes reclaman una planta de fraccionamiento de gas al tiempo que rechazan la construcción de una hidroeléctrica. El camino al santuario que tomaba dos horas, ahora se hace en seis

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

Cientos de personas que reclaman al gobierno peruano que construya una planta de fraccionamiento de gas con el objetivo de que este producto baje de precio, bloquean desde hace diez días la vía alterna hacia Machu Pichu impidiendo el paso a los turistas.

Los residentes de esta zona, ubicada en la provincia de La Convención, se mantienen desde hace nueve días en huelga general también rechazando la construcción de una hidroeléctrica en la zona.

La policía de Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cuzco, recomendó a los turistas no hacer uso de la vía alterna al pueblo de Machu Pichu por el distrito de Santa Teresa, debido a las protestas en esa zona.

163

El distrito, ubicado a unos diez kilómetros del santuario de Machu Pichu, fue el escenario de la protesta que esta semana incluyó un enfrentamiento con la policía que terminó con la muerte de un adolescente.

El comandante Juvenal Zereceda Vásquez, jefe policial de la zona, dijo a la agencia oficial Andina que "por esa vía ingresan entre 600 y 700 turistas al pueblo de Machu Picchu para luego seguir en bus al complejo arqueológico, pero debido al paro toda esta zona se ha perjudicado".

Además, el oficial recomendó a los turistas realizar el ingreso al pueblo Machu Pichu por la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, y aseguró que por esta zona la "situación está controlada".

"Ahora, exige una caminata de entre cinco y seis horas para llegar a Machu Picchu, cuando lo habitual es que solo se camine unas dos horas si la vía hasta Santa Teresa está despejada", agregó.

Los manifestantes de los distritos de Santa Teresa y Santa María, en La Convención, acordaron el viernes continuar con las protestas y no aceptar el ofrecimiento del gobierno de dialogar en el Cuzco a fin de alcanzar un acuerdo. Reclaman que la mesa de diálogo sea en La Convención.

Este sábado los manifestantes marcharon por las calles de la localidad y se concentraron en la plaza de la Solidaridad, donde hace unos días velaron los restos del estudiante que perdió la vida durante la protesta por un impacto de bala, hecho que actualmente está siendo investigado por el ministerio público.