Chile: la popularidad en baja de Bachelet alarma a La Moneda

El gobierno chileno analiza las últimas encuestas y todas coinciden en lo mismo: la mandataria no goza de la popularidad de meses anteriores

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

En el homenaje por los 50 años de la elección de Eduardo Frei Montalva, la presidente Michelle Bachelet se refirió al ex presidente y comparó la gestión con la suya: "(Frei Montalva) sabía que sus propuestas podrían no gustar a todos en Chile. Pero sabía también que su contundente triunfo en las urnas era una responsabilidad frente al pueblo, que lo mandató para llevar adelante un verdadero cambio", sostuvo.

De acuerdo a la información que publica La Tercera, las palabras de la mandataria fueron pronunciadas casi a la misma hora en que se conocía la encuesta Adimark GFK, que concluía en una caída de la aprobación presidencial.

Según el estudio, la aprobación de Bachelet bajó cuatro puntos, quedando en un 49%, mientras que la desaprobación subió de un 36% a un 41%, respecto de julio.

Aunque el resultado no era sorpresivo, el hecho generó preocupación en el Ejecutivo. El costo político y la polarización que han causado las reformas estructurales (tributaria, educacional y electoral), además de la desaceleración económica y los problemas del transporte público y de seguridad ciudadana, inevitablemente tendrían un impacto en la popularidad, a juicio del oficialismo.

La aprobación cayó fuerte entre mujeres

El mismo periódico señala que los datos mostraban que la aprobación cayó fuerte entre mujeres, en los niveles socioeconómicos medio y bajo y más en Santiago que en regiones. Paradójicamente, la aprobación subió en el nivel socioeconómico alto.

Estos resultados coinciden con otros estudios que vienen reflejando una baja paulatina del apoyo al gobierno. Es más, algunos funcionarios reconocieron que esos indicadores seguirán bajando.

El último sondeo de Plaza Pública-Cadem, difundido el 29 de agosto, situó la aprobación en un 45%, nueve puntos menos que la medición del 25 de julio. Según Plaza Pública, la desaprobación -que ha tenido un crecimiento leve, pero sistemático- figura con un 40 por ciento.

Por último, la encuesta de julio del Centro de Estudios Públicos (CEP) también dejó en el borde del 50% la aprobación de la presidente.