Para Cavallo, Argentina debe lograr que el juez Griesa no aplique la cláusula pari passu

El ex ministro de Economía analizó el litigio con los holdouts en InfobaeTV. Además se refirió al artículo publicado en The New York Times

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Domingo Cavallo dialogó con InfobaeTV, vía Skype, desde el Hotel Bretton Woods, donde dictó dos conferencias en un acto en conmemoración del encuentro que entre el 1 y el 22 de julio de 1944 tuvieron los ministros de 19 países (no participó la Argentina) que dio lugar a un nuevo sistema monetario internacional, y destacó que no escribió una columna para The New York Times, sino que sólo respondió una pregunta de un periodista.

En el espacio que se le asignó para coordinar un grupo de estudio sobre cómo resolver temas de deudas soberanas, sin que queden acreedores que pudieran litigar, y del que participaba un periodista de un medio gráfico neoyorquino, el ex ministro respondió que "la Argentina debe pagar a los holdouts, previa habilitación de la forma de pago en la Argentina, y el país debe hacer todo lo posible para que se les pueda pagar a los que entraron en los canjes y logar que el juez Griesa evite que se aplique la cláusula pari passu. Sólo así será posible negociar con quienes ganaron estos juicios de un modo factible para el país".

Domingo Cavallo: "La Argentina debe lograr que el juez Griesa evite aplicar la claúsula del pari passu"

"Lo más importante que dije fue que es necesario recrear condiciones de confianza para que vuelvan los capitales a la Argentina, como en 1991, pero eso lo podrá hacer un próximo gobierno porque con el relato de Cristina Kirchner no se podrá lograr".

Domingo Cavallo.mp4

Sin embargo, según respondió Cavallo en una entrevista de Pablo Wende en InfobaeTV, "el periodista de The New York Times tomó que haya dicho que hay que cumplir con el pago de las sentencias, pero no dijo que previamente sostuve que hay que generar los mecanismos para que los bonistas reestructurados puedan seguir cobrando".

Hay que evitar la aceleración de los vencimientos

Por tanto, el ex ministro, que ahora dijo que pudo expresarse sin tener que enfrentar previamente "huevazos" por parte de "un grupo de revoltosos de Quebracho", como enfrentó dos semanas atrás en un seminario en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, resaltó haber dicho que "los holdouts tienen derecho a cobrar, porque ganaron el juicio, pero también destaqué otro aspecto: hay que seguir discutiendo el pari passu, que establece que no se puede pagar a los tenedores de bonos reestructurados si no se cumple en simultáneo con la sentencia, porque si eso no se puede cumplir, vamos a tener más buitres, con la aceleración del vencimiento de una deuda a 30 años a la vista de los bonos PAR".

"La ley que se discute en el Congreso no resuelve que 25% de los tenedores de bonos PAR puedan acelerar los vencimientos"

Cavallo consideró que "el proyecto de Ley de Pago Soberano en el Exterior es el único recurso que le quedaba al Gobierno, porque elimina la vigencia de la Ley Cerrojo, que es lo que llevó al juez Griesa a determinar que no se pudieran ejecutar las sentencias en la Argentina, y el Gobierno, este o el que venga, deberá cumplir con las sentencias judiciales, como se hizo en 1991, y posibilitar avanzar en una solución definitiva. Lo principal que destaqué es que las sentencias judiciales, locales como internacionales, deben ser cumplidas, porque de lo contrario se complica la litigiosidad".

El ex ministro alertó de que el proyecto de ley que obtuvo media sanción en el Senado "no resuelve que un 25% de los tenedores de Par que no acepten el canje puedan forzar la aceleración, y eso es lo que habría que evitar".