Encontraron fotos inéditas de Adolf Hitler en una caja oculta

Una editora de la revista Time quedó shockeada cuando su madre le mostró los "souvenirs" que guardaba en el ático de su casa en California. Imágenes nunca difundidas del mayor genocida de la historia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Durante años, la periodista estadounidense Bridget Harris había escuchado con atención las historias de su madre acerca de las experiencias de su difunto abuelo en la Segunda Guerra Mundial. Pero fue durante su última conversación cuando se enteró de un detalle que nunca le habían mencionado.

Después de sobrevivir al asalto del Día D en Normandía, su abuelo, el sargento Paul T. Lipari, partió de Europa con una colección secreta de "souvenirs", que incluía imágenes de Adolf Hitler cuando era joven.

Harris no podía salir del asombro mientras su madre rebuscaba en la caja con fotos, mapas y cartas que había permanecido escondida en el ático de la casa de sus padres en California. Las fotografias eran para propaganda nazi e intentaban representar al dictador alemán como un líder respetado.

Una de las imágenes, donde alimenta a un venado, la leyenda remarca: "El Führer es un amigo de los animales". Otra lo muestra dándose la mano con un grupo de trabajadores sonrientes, mientras que otra lo presenta en un encuentro con soldados heridos.


  163
163

Una instantánea aún más antigua lo expone (de pie y segundo de derecha a izquierda) junto a compañeros del hospital en Berlitz. Hitler había pasado casi dos meses en dicho centro médico después de ser golpeado por un proyectil en la batalla del Somme en octubre de 1916.

Harris descubrió que cada foto tenía una leyenda patriótica. Y son un caso raro, ya que, a partir de 1945, los gobiernos alemanes lanzaron una ley que prohíbe la difusión de productos de propaganda nazi, lo que dejó en circulación muy pocas colecciones como ésta.


  163
163

Según la editora de Time, las imágenes fueron tomadas para un libro titulado Alemania se despierta: El crecimiento, lucha y victoria del NSDAP (Partido Nazi)". La mayoría fueron hechas por Heinrich Hoffmann, el fotógrafo oficial del movimiento Nacional Socialista.

"Si mi abuelo estuviera vivo, tendría tantas preguntas que hacerle", escribió Harris en su artículo para la prestigiosa revista. "¿Dónde encontró estas tarjetas? ¿Qué le hizo detenerse y recogerlas? ¿Y por qué traerlas de vuelta a casa?".

  163
163