La oposición buscará emitir dictamen para derogar la ley antiterrorista

Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal, incluyó en el temario de la reunión de hoy el tratamiento de los proyectos. El proyecto para controlar a las empresas también llega al Congreso este martes

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Mañana (por hoy) sacaremos dictamen para derogar la abusiva y discrecional ley antiterrorista, una herramienta para perseguir trabajadores y periodistas, como el caso de Pablo Suárez de Santiago del Estero", afirmó Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal, quien incluyó en el temario de la reunión de ese cuerpo el tratamiento de los proyectos que proponen derogar dicha ley.

La diputada del PRO consideró que esta ley es "usada como pantalla" por el gobierno nacional "para evitar discutir los graves problemas económicos que tiene el país y querer endilgarlos a una empresa que, si cometió una quiebra fraudulenta, deberá ser condenada por ello en el marco de la ley vigente".

Asimismo, Bullrich calificó la ley como "crea terroristas" y apuntó contra la actitud del Gobierno que insiste en aplicarla "mientras siguen impunes los actos terroristas acaecidos en nuestro país como el atentado de la AMIA, encubierto tras el memorándum de entendimiento con Irán".

Pero no solo Bullrich se pronunció en contra de la ley antiterrorista. En la última semana, dirigentes de todo el arco opositor criticaron esta medida del Gobierno. Desde la UCR, Mario Negri, presidente del bloque de diputados, adelantó que en la próxima sesión del 27 de agosto buscarán derogar la ley porque "busca desesperadamente un intervencionismo impracticable" y porque "son recursos desesperados de un gobierno que no ataca los problemas reales".

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el Gobierno utiliza la ley "de forma muy negativa" y sentenció: "Cuando uno utiliza un martillo para clavar un clavo lo está utilizando para lo que corresponde, cuando utiliza el martillo para partir una cabeza lo está utilizando para lo que no corresponde".

Una de las críticas más duras fue la de Mauricio Macri: "Viene a poner por escrito las barbaridades que hacía Moreno sin tener ley". Del mismo modo, el jefe de gobierno porteño analizó: "Si nosotros hacemos leyes que no existen en Brasil, Chile, en países hermanos con los cuales competimos para que las fábricas vengan a instalarse acá, lo que vamos a lograr con leyes que asustan es que no haya inversiones".

Además de Bullrich, los integrantes de la Comisión, miembros de la oposición que intentarán conseguir el dictamen, son: Margarita Stolbizer, Victoria Donda (FAUNEN); Luis Petri, Oscar Aguad, Manuel Garrido, María Gabriela Burgos, María Soledad Carrizo (UCR); Pablo Javkin (CC ARI); Ivana Bianchi (Compromiso Federal); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda); Eduardo Cáceres (Unión Pro); Oscar Martínez, Gilberto Alegre (Frente Renovador).