Rafael Di Zeo, es el eslabón perdido de los barrabravas. Perteneció a una generación, la de José Barrita "el abuelo", donde las disputas eran a trompadas y por "los trapos". Con la llegada de la democracia, al Abuelo lo comenzaron a rodear gente de las 62 Organizaciones. Eran los primeros hombres armados.
El 3 de abril de 1991, "el abuelo", por consejo de Carlos Menem a quien llegó de la mano de Claudia Bello, hija del caudillo radical de la Boca, Carlos Bello, inscribieron a la barra como una ONG a la que bautizaron "Jugador N° 12" con domicilio en el departamento que vivía Di Zeo.
La ONG permitió blanquear dinero de los aprietes a los comercios, plata que daban los dirigentes y jugadores, la reventa de entradas y lo que ingresaba de otros negocios opacos.
Di Zeo comenzó a advertir que la gente armada del sindicalismo estaba teniendo mucha incidencia en la barra y que había aparecido con fuerza el negocio de las drogas. Le advirtieron a José Barrita que estaba perdiendo el control de la hinchada. "El Abuelo" Les dijo que manejaba la situación. Cuando asesinaron a los dos hinchas de River Plate, en una emboscada, y terminó encarcelado, se dio cuenta de que la política era la que dominaba la ONG.
En 1997 Claudia Bello, lo fue a buscar. Eran amigos desde muy jóvenes cuando Rafa la protegió en una pelea provocada por hinchas de Estudiantes en un tren que venía de La Plata.
-El Jefe te quiere hablar- le dijo.
Rafa sabía que le estaba hablando de Carlos Menem.
El encuentro con el presidente fue distendido. Quería que Di Zeo colaborara con Daniel Scioli que iba a disputar contra Miguel Angel Toma la interna del Partido Justicialista que definía los candidatos a diputados nacionales de la Capital Federal. Rafa se reunió con Scioli en la Unidad Básica de la calle Anchorena.
Al domingo siguiente la bandera "Scioli Diputado" estaba en la bandeja de la "12". Scioli derrotó a Miguel Angel toma y luego fue diputado.
En el verano de 1999, cuando los líderes de "la 12" estaban en Mar del Plata, debieron volver anticipadamente por pedido de un dirigente. El 3 de marzo el equipo iba a jugar un partido amistoso a puertas cerradas con Chacarita Juniors.
El dirigente les contó que en el anterior enfrentamiento amistoso con Quilmes, en la Bombonera, hubo agresiones de hinchas visitantes que golpearon a los socios boquenses que estaban haciendo deportes en las instalaciones del club y amenazaron a los jugadores locales. "Si hubieran estado ustedes, esto no habría sucedido", les dijo.
El partido se jugaba a la mañana. Una docena de hinchas, entre los que estaban Rafael y Fernando Di Zeo, Miguel Cedrón y Gustavo Pereyra que eran los líderes, seguidos por Diego Rodríguez, Juan Antonio Castro y Fabián Kruger entraron por la puerta de socios y se enfrentaron a una parte de la hinchada visitante en la cancha de Papi Fútbol.
Los persiguieron hasta una de las tribunas y allí se generalizó la pelea. "Pajarito", el líder visitante, rodó por las escaleras y quedó aislado; además de golpes recibió puntazos en una pierna y las nalgas. El combate fue desigual y la hinchada visitante llevó la peor parte.
Dos días después de los incidentes los llevaron al juzgado correccional donde fueron acusados por lesiones, amenazas y robo en poblado en banda porque les habían arrebatado algunas banderas a los visitantes.
Como se les denegó la excarcelación, el 5 de marzo los hermanos Di Zeo junto al Oso Pereyra, ingresaron al penal de Devoto.
Miguel Ángel Toma era el Secretario de Seguridad del Ministerio del Interior. Para Rafa su intervención fue decisiva para que no les otorgaran la excarcelación; cree que no le perdonó su apoyo a Scioli en la interna justicialista.
Apenas ingresaron a Devoto los requisaron y recibieron la golpiza que se daba en aquellos años a los presos más peligrosos. Los hicieron ingresar por una doble fila de penitenciarios con bastones. Después los enviaron a celdas de aislamiento donde estuvieron dos semanas.
Pronto construyó su universo de contactos. Se encontró con el Beto Alegre que era uno de los jefes de "La Chocolatada", una banda de adolescentes con algún cartel pero que los presos veteranos despreciaban porque estaban agrandados y rompían códigos. Con ellos los hinchas de boca pasaron Navidad y año Nuevo.
A fines de mayo, el tribunal accedió a excarcelarlos, hasta que se dictara la condena.
El 31 de agosto de 2003 en el partido contra Chacarita, se reavivó el odio entre las dos hinchadas. Antes del partido los "funebreros", que eran visitantes, rompieron algunos molinetes de acceso al estadio y destrozaron varios puestos de comida y bebidas.
La barra, que consideraba que su misión era proteger a los boquenses, al grito de "y pegue Boca, pegue" y con Di Zeo a la cabeza, consiguieron que uno de los empleados del club les abra una puerta. Pasaron por detrás de las cabinas de transmisión y de las plateas para subir hasta las bandejas para tomarse a golpes con los agresores.
La infantería de la policía intervino para separarlos y se suspendió el partido. La batalla campal terminó con catorce heridos y denuncias sobre la conexión entre los barras y los políticos.
En la causa intervino el juez Mariano Bergés que encarceló al vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti, a los barrabravas Luis Gómez y Héctor Maninno y a varios integrantes de "la 12. Cinco de ellos, que estaban prófugos, fueron capturados en Santa Teresita. En la causa estuvo procesado Luis Barrionuevo, presidente de Chacarita y senador de la Nación.
El juez se instaló como una esperanza para acabar con la violencia en el fútbol, pero los políticos lo dejaron sin apoyo porque su negocio estaba con los barras.
Rafa Di Zeo pasó cinco meses eludiendo a la policía. Vivió en distintos lugares en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Su pareja, Viviana Parrado, que era cabo de la Policía Federal, le daba cobertura.
Di Zeo habló por teléfono con Carlos Menem que estaba en Santiago de Chile. El ex presidente le aconsejó que no siga huyendo, que se presente para no pasar las fiestas adentro de la cárcel.
El 10 de diciembre se entregó en la oficina de su abogado y lo enviaron a Marcos Paz. Allá estaba el jefe de la barra de Independiente, el Patón de la Cava, condenado por un robo con toma de rehenes. La gente que lo acompañaba lo fue a buscar para que compartieran el pabellón.
Menem tuvo razón, el 30 de diciembre lo liberaron y pasó año nuevo con su familia.
Cuando salió en libertad volvió a "la 12" con más poder. En ese momento estaba de novio con Soledad Spinetto, que era Secretaria Privada del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Se casaron en diciembre de 2005. La fiesta se hizo en la quinta Los Galpones en la localidad de Benavidez. Estuvo todo el gabinete de Solá. No faltaron Anibal Fernández ni Diego Maradona. También estuvieron el fiscal Stornelli y Teresa Gonzalez Fernández, "La Colorada", ex mujer de Felipe Solá.
La felicidad terminó en marzo de 2007 cuando el Tribunal de Casación confirmó la sentencia y debía volver a prisión junto a su hermano y el Oso Pereyra.
Antes de entregarse, Di Zeo habló con el Ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández y con el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Hugo Sosa para asegurarse de que las condiciones de detención fueran las mejores.
Estuvieron poco más de un mes en Marcos Paz y luego los trasladaron al pabellón 6 del Complejo 1 de Ezeiza, un verdadero VIP que estaban terminando de construir.
Casi todos los jugadores de la primera división de Boca fueron a visitarlos. Román Riquelme, fue la excepción, pero hablaba por teléfono con ellos. Di Zeo, que conocía la personalidad del diez de Boca, para quitarle de encima el compromiso, le aconsejó que no fuera a verlos.
En cada visita recibían entradas para los partidos de Boca que repartían con los guardias para conseguir beneficios.
El 4 de abril de 2008, el Ministro de Justicia Aníbal Fernández, que estaba recorriendo el Complejo 1, fue hasta el pabellón 6 y se dio un efusivo abrazo con cada uno de los barras delante del nuevo director del penal. Se quitó el saco y se quedó conversando con ellos. Ese abrazo fue un aval y un aviso sobre cómo debían ser tratados.
En la tribuna, el lugar de Di Zeo fue ocupado por Mauro Martin que hizo una limpieza en la primera y segunda línea. No aceptó a Roberto "Tyson" Ibáñez, ni a Richard Laluz Fernández, apodado "El uruguayo" William. Ambos eran hombres cercanos a los Di Zeo.
A partir de ese momento la barra se dividió en dos sectores que iniciaron una guerra interna que todavía no terminó. Por un lado estaba la "12" oficial que respondía a Mauro; por el otro, los ex Di zeo con el Uruguayo a la cabeza.
En marzo de 2009 antes del partido con Argentino Juniors, un tiroteo entre la fracción de Mauro y la del Uruguayo frente al parque Lezama, terminó con una mujer de 85 años herida de bala en una pierna y con el Uruguayo internado en el hospital con traumatismo craneano.
El 10 de mayo de 2010 los hermanos Di Zeo y el Oso Pereyra recuperaron la libertad.
En ese año absolvieron, al juez Bergés en una causa en la que estaba acusado de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", por intervenir el teléfono del entonces senador Luis Barrionuevo que dijo que estaba protegido por sus fueros parlamentarios.
El juez federal Julián Ercolini resolvió absolverlo. El día del fallo alrededor de cincuenta hinchas de Chacarita y militantes del gremio de Gastronómicos fueron a insultar a Bergés por haberlos investigado. Además, agredieron a una docena de personas que pertenecían a la ONG "Salvemos al fútbol" que apoyaba al ex juez. Entre los agresores estaba Armando Capriotti, el ex vicepresidente del Club, que cumplió una condena de seis meses por los incidentes de aquel partido de fútbol de 2003.
Barrionuevo y Capriotti, habían sido absueltos en 2007 en otra causa en la que estaban acusados de encabezar una "asociación ilícita" como denominaron a la hinchada del club.
Otra vez triunfó la política y quedó garantizada la violencia en las canchas.
(*) Extraído del capítulo "Los barrabravas" del libro "Tras los Muros" de Luis Beldi
Más Noticias
Por qué duele la cabeza si el cerebro no siente dolor: la explicación científica detrás de cefalea
Aunque la molestia se percibe como interna, su origen está en tejidos y vías nerviosas externas al órgano principal. Especialistas explican cómo el cuerpo detecta la señal y por qué ciertos cuadros pueden volverse intensos o recurrentes

Chicama decreta cinco días de duelo por asesinato de regidora en chocolatada y aprueba ayuda económica a heridos
El Concejo Municipal también aprobó cancelar algunos eventos tras el crimen de la funcionaria Elena Rojas, quien fue acribillada frente a niños y niñas

Estudiantes y Platense definirán al ganador del Trofeo de Campeones: hora, TV y formaciones
El Pincha, ganador del Clausura, y el Calamar, vencedor del Apertura, se verán las caras en el Estadio Único de San Nicolás

Condenaron al ex primer ministro paquistaní Imran Khan y a su esposa a 17 años de prisión por corrupción
La pareja se declaró no culpable cuando fueron acusados el año pasado. Se les acusa de vender los regalos, incluyendo joyas del gobierno de Arabia Saudí, a precios muy por debajo de su valor de mercado cuando él estaba en el cargo

Declaración de renta en 2026: sueldo mensual que obliga a presentar el trámite, según la Dian y el ajuste de la UVT
Una resolución de la autoridad tributaria fija el monto que obliga a reportar ingresos y patrimonio ante la entidad, según la situación económica en 2025

