El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, destacó el clima de "mucha paz y mucha tranquilidad" en el que transcurrieron las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país.
"En este día de la democracia transcurrió en mucha paz y mucha tranquilidad, como no se veía en muchos años en la República", dijo Sánchez en una declaración a los medios. Sánchez agradeció los esfuerzos de la fuerza pública para mantener las garantías de seguridad necesarias para votar en todo el territorio sin incidentes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon para estos comicios un cese el fuego unilateral que comenzó el 20 de mayo y concluirá el próximo miércoles 28, en un compromiso por la paz y las negociaciones que se celebran en Cuba.
Ésta ha sido la primera vez que las dos principales guerrillas colombianas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un alto el fuego conjunto.
Las autoridades detuvieron a 26 personas que tenían orden de captura por diferentes delitos cuando comparecieron a votar en las elecciones presidenciales, según la Fiscalía.
Entre los capturados por faltas como violación, concierto para delinquir, hurto agravado, inasistencia alimentaria, falsedad en documento público, deserción, homicidio y hurto agravado se encuentra un guerrillero del a href="http://www.infobae.com/personajes/ejercito-liberacion-nacional-eln-a1061" rel="noopener noreferrer" Ejército de Liberación Nacional (ELN)/a conocido como "Patamala".
Por otro lado, Sánchez reconoció el trabajo de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, entes de organización logística electoral, La Procuraduría, que es un organismo de control disciplinario de los funcionarios, agregó en un comunicado que a lo largo de la jornada ha recibido un total de 102 quejas por posibles delitos e irregularidades de tipo electoral.
Entre estas faltas citaron deficiencias en la capacitación de los jurados electorales e intervención indebida de servidores públicos en política.