Luego que en marzo de 2013 la presidente Cristina Kirchner decidiera sacar el monumento ubicado detrás de la Casa de Gobierno para colocar allí otra en homenaje a Juana Azurduy, finalmente se llegó a un acuerdo entre la Nación y la Ciudad para llevar a a href="http://www.infobae.com/personajes/colon-a5028" rel="noopener noreferrer" Colón/a frente al Aeroparque Jorge Newbery.
El acuerdo señala que la Nación costeará los gastos de "traslado, restauración y emplazamiento" y entregará a la Ciudad "toda la documentación y estudios técnicos realizados" y otro estudio con datos "del estado del monumento al momento de la recepción". Por su parte, la Ciudad "asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia".
Las piezas comenzarán a trasladarse en las próximas semanas y este trabajo demandará un mes. Luego continuará la obra de montaje del monumento.
Cabe destacar que el lugar degradado fue ganado al río y actualmente funciona un restaurante, cuatro carpas con gente instalada en el lugar; y varios puestos de venta de bebidas, uno de ellos "enganchado" a la red pública de electricidad, con una heladera en funcionamiento, según informa el diario Clarín.
Sin embargo, y pese al acuerdo, la comunidad italiana continúa resistiendo el traslado y juntando firmas que apoyen su causa. Una medida judicial aún impide moverlo.