Confirmaron el monto que Samsung deberá pagar a Apple en juicio por patentes

La jueza que presidió el nuevo capítulo en la guerra legal entre ambas empresas había pedido el viernes al jurado que revisara su veredicto. Finalmente, la suma original, de u$s119.6 millones, quedó ratificada

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Un jurado federal de California, Estados Unidos, confirmó este lunes que el gigante surcoreano Samsung deberá pagar u$s119.6 millones a su competidor Apple por haber violado algunas patentes de teléfonos inteligentes, tal como lo había definido en la tarde del viernes.

Los dispositivos de Samsung cuestionados por Apple por infracción de patentes abarcaban una decena de modelos: Admire, Galaxy Nexus, Galaxy Note, Galaxy Note 2, Galaxy S II, Galaxy S II Epic 4G Touch, Galaxy S II Skyrocket, Galaxy S III y Galaxy Tab 2 10.1.

El jurado encontró que los 10 dispositivos violaban una tecnología llamada "quick links" (vínculos rápidos) que permite que, por ejemplo, direcciones o números de teléfono se convirtieran en enlaces para abrirse en una aplicación diferente a la original donde estaban incluidos (por ejemplo, una dirección incorporada en un mensaje que se abre en una app de mapas). Asimismo, algunos de ellos violaban la patente del famoso "deslizar para desbloquear" de Apple.

Sin embargo, tras el veredicto, la jueza Lucy Koh, quien presidió el proceso legal, dijo ese mismo día que el jurado se había olvidado de tomar en cuenta una de las violaciones de patentes en la estimación de los daños y le pidió confirmar el lunes el importe que debe pagar Samsung.

"El jurado parece haber agregado otros cuatro millones de dólares a la indemnización por daños", pero luego hizo ajustes en los números de otros productos "y el total se mantuvo bajo la barrera de los 120 millones de dólares", explicó Florian Mueller, especialista en el tema patentes, en el sitio de internet FossPatents.com. Según él, esta suma podría ser reducida en una apelación.

En oposición a lo sucedido en un proceso de 2012 y 2013 en el que Samsung fue condenada a pagar 930 millones de dólares a Apple, en este caso la victoria de la compañía norteamericana fue parcial porque la Justicia también constató violaciones de patentes de su parte.

El jurado también encontró que Apple había violado patentes propiedad del fabricante del Galaxy S5 referidas a funcionalidades de la galería de imágenes, por lo que condenó a la empresa de Cupertino a pagarle u$s158.400 dólares a su rival surcoreano.

Samsung indicó este lunes que, aunque están decepcionados por la condena, reivindican que "por segunda vez en los Estados Unidos, Apple fue encontrado culpable de infringir las patentes" de la surcoreana.

Si bien ambas empresas deberán pagar indemnizaciones, los montos determinados en el proceso legal encabezado por la jueza Koh fueron notoriamente inferiores a los reclamados por ambas firmas: mientras que Apple había solicitado al inicio del juicio más de u$s2.000 millones, Samsung había pedido u$s6.2 millones por la infracción de patentes de su propiedad.