El vicepresidente de EEUU viajará a Ucrania para ayudar al nuevo gobierno

El vicepresidente de EEUU aterrizará el 22 de abril con un plan de medidas para mejorar la seguridad energética frente a las trabas de Rusia. "Procederá a consultas para avanzar en la reforma constitucional", dijo Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

Durante las reuniones con líderes del gobierno y de grupos de la sociedad civil ucranianas, el vicepresidente estadounidense Joe Biden "subrayará el fuerte apoyo de a href="http://www.infobae.com/lugares/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a a una Ucrania unida y democrática que toma sus propias decisiones sobre su futuro", señaló este sábado un comunicado de Casa Blanca.

El anuncio se produce un día después que Estados Unidos anunciara sanciones a seis dirigentes separatistas de Crimea, incluyendo al funcionario que firmó el acuerdo con Moscú por el cual la península se separaba de Ucrania. Una primera oleada de sanciones se dio a conocer en marzo y comprendía a funcionarios y empresarios cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.

En Kiev, Biden "procederá a consultas con integrantes del gobierno respecto a los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar y fortalecer la economía ucraniana y ayudar a Ucrania a avanzar en la reforma constitucional, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la celebración de elecciones libres y justas el 25 de mayo", dijo la Casa Blanca.

AFP 163

Washington ha instado reiteradamente a Moscú a retirar sus tropas de la frontera oriental de Ucrania, en el peor enfrentamiento este-oeste desde la guerra fría. "El vicepresidente abordará los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde separatistas pro-rusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar el estado ucraniano", señaló la Casa Blanca.

"Además, el vicepresidente realizará consultas sobre los últimos pasos dados para mejorar a corto y largo plazo la seguridad energética de Ucrania". Tras anexar Crimea, Moscú concentró a decenas de miles de soldados en la frontera oriental de Ucrania y casi duplicó las tarifas que cobra a Kiev por suministrarle gas natural.

Durante su visita, Biden se reunirá igualmente "con varias personalidades ucranianas para escuchar sus aspiraciones y profundizar la alianza" entre los dos países, añadió la presidencia en su comunicado. La Unión Europea y Estados Unidos están preparando las primeras conversaciones directas que mantendrán con sus contrapartes rusa y ucraniana en Ginebra el jueves.