Miami: arrestan a sospechoso de lavado proveniente de Venezuela

Se trata de Jorge Eliezer Prada Chacón, un supuesto miembro de una organización que se radicaba en el país bolivariano. El grupo estaría vinculado al cártel de la droga conocido como La Oficina de Envigado

Compartir
Compartir articulo
 Wikipedia 163
Wikipedia 163

Un presunto miembro de una organización de lavado de dinero con sucursales ilícitas en Colombia, Venezuela y otros países, fue arrestado en Miami después de arribar en un vuelo proveniente de Caracas el mes pasado.

Se trata de Jorge Eliezer Prada Chacón, supuesto miembro de la organización que radicaba en Venezuela, quien compareció ante un magistrado federal en Miami la semana pasada para ser instruido de los cargos contenidos en una orden de arresto emitida por un juez federal en Massachusetts, donde la investigación se inició hace seis años.

Según informa El Nuevo Herald, el arresto de Prada el 27 de marzo refleja la persistencia de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA) en el desmantelamiento del grupo presuntamente vinculado a un cártel de la droga conocido como La Oficina de Envigado, una ciudad cercana a Medellín.

Prada había sido identificado desde el inicio de la investigación como un miembro de la red ilegal, pero su plena identidad no se conocía al principio. Otros integrantes de la organización se referían a él sólo como "Don Jorge", de acuerdo con documentos de la corte.

Jorge Prada Chacón fue arrestado el 27 de marzo en Miami

Los agentes federales consideraban a Prada como prófugo de la Justicia. El informe oficial del arresto presentado en la corte se limita a afirmar que Prada, de 39 años, fue detenido a las 9:55 p.m. el 27 de marzo en Miami por un agente de la DEA.

Durante la comparecencia inicial de Prada al día siguiente del arresto, un magistrado le leyó los cargos. Luego aceptó ser trasladado a Boston, donde se radica el caso formal.

La petición del juez de Boston contenía una denuncia penal preparada por un agente de la DEA que por años se hizo pasar por lavador de dinero para poder infiltrarse en la organización que colaboraba con La Oficina de Envidado.

"A partir de mayo de 2007, comencé a infiltrarme en una red de agentes de lavado de dinero que operaban desde Venezuela y Colombia a través de la ayuda de una fuente confidencial de la DEA en Venezuela", dice el agente de la DEA en su denuncia penal. "La investigación, que se inició a principios de 2007 y concluyó en junio del 2011, reveló una operación de lavado de dinero que abarcaba una conspiración en Venezuela, Colombia y otros lugares".

El Nuevo Herald agrega que según la denuncia de la DEA, el objetivo principal de la investigación era Aldo Fernano Guerrero Clavijo, también conocido como "Rolo", porque estaba involucrado presuntamente en la importación de cocaína a Estados Unidos a través de La Oficina de Envigado.

Cártel La Oficina de Envigado

La Oficina de Envigado es una organización narcoparamilitar que forma parte del Conflicto armado en Colombia. Es conocida por ser una de las Bandas emergentes en Colombia (bacrim), nombre dado por el ex presidente Álvaro Uribe al crimen organizado y la reestructuración de bandas criminales. Operan en varios departamentos colombianos, pero su sede principal está en la ciudad de Envigado.

Además de las drogas, la Oficina también controla un número de casinos y establecimientos de juegos de azar, que utiliza para lavar dinero.