Los cancilleres de la Unasur se reunieron con Henrique Capriles y gobernadores antichavistas

El dirigente Henry Falcón, quien está al frente del estado Lara, indicó que en las próximas horas habrá encuentros dentro del seno de la MUD para "estudiar la posibilidad de que haya una reunión con el Gobierno"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que desarrollan la segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo se reunieron con el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles y los otros gobernadores contrarios al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

  

En unas breves palabras al término de la reunión, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), indicó a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo.

  

"Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos", indicó.

Algunos dirigentes opositores se manifestaron en Twitter. María Corina Machado reclamó por los presos, mientras que Antonio Ledesma (alcalde metropolitano de Caracas) también pidió por la libertad de ellos y que se detenga la "invasión cubana".

     
     

La MUD señaló previamente, en una carta entregada a los cancilleres, que está dispuesta "a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión".

  

Además, se reclama un tercero,"de buena fe nacional o internacional, que garantice, facilite y que, de ser necesario, medie" en el diálogo, que se mencionó la posibilidad de que sea del Vaticano.

  

También solicitan "una comisión de la verdad independiente" y una "ley de amnistía" para los presos políticos, así como el desarme de los colectivos chavistas que asocian con grupos paramilitares.

  

La MUD entregó la carta después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara su decisión de aceptar la propuesta de la Unasur de sentarse con la oposición para un diálogo que se viene proponiendo desde hace semanas.

  

El también gobernador opositor Henry Falcón, del estado Lara (oeste), indicó: "Mañana (martes) hay unas reuniones que se van a hacer de la propia MUD para estudiar la posibilidad de que haya una reunión preparatoria y, de allí, la posibilidad de que pueda haber un encuentro con el Gobierno".

"Hay condiciones que ha planteado la MUD, y de acuerdo con ello, se tomarán las decisiones", dijo Falcón tras la reunión.

"Hay condiciones que ha planteado la MUD, y de acuerdo con ello, se tomarán las decisiones", indicó a periodistas Falcón, quien también intervino en la reunión junto con Capriles y el gobernador de Amazonas (sur), Liborio Guarulla.

  

Falcón señaló que se está "a tiempo de revertir la situación que presenta Venezuela de conflictividad".

  

"El diálogo no solamente tiene que plantearlo la oposición en términos reales, efectivos", indicó, al asegurar que quien debe "dar las mejores muestras del diálogo es el Gobierno, bajarle el tono al discurso, obrar de acuerdo con la Constitución y las leyes, revisar cada uno de los casos de las personas que han sido detenidas", dijo.

  

El presidente Maduro se reunió este lunes temprano con los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

  

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero, que, en algunos casos, han desembocado en actos de violencia con un balance de 39 muertos y cientos de heridos.