Último intento entre EEUU y Rusia antes del referéndum en Crimea

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su par Segei Lavrov se reunieron en Londres a dos días de la consulta de adhesión a Moscú en el bastión ruso en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
AP 163
AP 163
AP 163
AP 163

Kerry y Lavrov mantuvieron en Londres, Reino Unido, la última reunión para intentar flexibilizar la posición del Kremlin en a href="http://www.infobae.com/temas/ucrania-a3781" rel="noopener noreferrer" Ucrania/a. A dos días del referendo de adhesión de Crimea a Rusia, Moscú ha manifestado su total respaldo a Crimea, en contra de los intentos de Kiev y sus aliados occidentales por mantener la unidad del país.

"Vamos a respetar los resultados del referéndum de Crimea", dijo Lavrov al término de la reunión. El canciller advirtió además que "el ministerio de Defensa de Rusia dijo que iba a proteger a los ciudadanos rusos" en esa región autónoma de Ucrania. Sin embargo, el funcionario ha dicho también que su país no planea invadir el sur de Ucrania desde Crimea, como sospecha Kiev. "Rusia no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de Ucrania", dijo Lavrov.

Esta ha sido la cuarta vez en una semana que los dos hombres, acostumbrados a las duras negociaciones en los casos iraní y sirio, se reunieron para tratar de encontrar una salida a la crisis ucraniana.

El funcionario estadounidense se entrevistó antes con el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo británico, William Hague, en un desayuno de trabajo. "Queremos que los ucranianos y los rusos dialoguen. Si no lo hacen, habrá consecuencias", declaró Cameron, quien reiteró la sintonía de Gran Bretaña y la Unión Europea con Estados Unidos.

"Todos tenemos la esperanza de no encontrarnos en una postura en la que estemos obligados a hacer todo esto. Pero veremos lo que ocurre", apuntó por su parte Kerry, en referencia a las a href="http://www.infobae.com/2014/03/04/1547751-rusia-contraatacara-si-estados-unidos-le-impone-sanciones-su-injerencia-ucrania" rel="noopener noreferrer" posibles sanciones contra Rusia./a

Antes de abandonar Washington el jueves por la noche, Kerry avisó que Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a tomar "el lunes una serie de medidas muy serias" contra Moscú en respuesta al referéndum convocado este domingo en Crimea, paso previo a su reunificación con Rusia, a la que perteneció hasta 1954.

En paralelo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pidió a Moscú que retire a sus soldados enviados a la península e inicie negociaciones.

Rusia por su parte llamó el viernes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a enviar observadores para el referéndum previsto el domingo en Crimea.

La muerte el jueves de un manifestante partidario del gobierno de Kiev, apuñalado en enfrentamientos con simpatizantes de Rusia en Donetsk, en el este de Ucrania, pone de manifiesto que las tensiones no se limitan a Crimea.

Afectan a todo el este de habla rusa del país, donde se han observado movimientos secesionistas en las últimas semanas. Y numerosos ucranianos piensan que Rusia no se detendrá en las fronteras de Crimea.