Los EEUU y la UE sancionarán a Rusia tras el referéndum de Crimea

Las medidas serán "muy serias" si el gobierno de Putin no abandona sus intenciones de anexar el territorio ucraniano, según la Casa Blanca. John Kerry se reunirá el viernes con el canciller ruso. Los tártaros llamaron al boicot

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

John Kerry advirtió, este jueves, que los Estados Unidos y la Unión Europea no se quedarán de brazos cruzados ante el referéndum del próximo domingo impulsado por las autoridades de Crimea y de Moscú, en el que los habitantes definirán si pasarán a ser ciudadanos rusos. El secretario de Estado de los EEUU reconoció que  "no hay muchas dudas, dadas las circunstancias, de cuál será el resultado": todo indica que Crimea pasará a ser parte de Rusia.

Kerry, que mantuvo este jueves una conferencia por teléfono con varios ministros de Exteriores europeos "preocupados" por los avances rusos, señaló que los cancilleres de la UE se reunirán el lunes para decidir si imponen sanciones específicas a Rusia por la crisis en Ucrania. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado compilar una lista de posibles sanciones a individuos rusos vinculados con la incursión en Ucrania.

"Habrá una respuesta de algún tipo. Si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso", sostuvo en una audiencia ante el Senado.

 AP 163
AP 163

Kerry, en Kiev la semana pasada

Kerry mantuvo, además, una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con quien se reunirá el viernes en Londres para discutir una posible solución diplomática a la crisis política en Ucrania, país dividido a la mitad entre simpatizantes de Rusia y de Occidente.

"Nuestra esperanza es que prevalezca la sensatez en Rusia, pero no hay garantías de que eso vaya a ocurrir", admitió el funcionario. "La cuestión es si Rusia estará dispuesta a resolver esto de una forma diplomática y que respete sus intereses legítimos. No hay ninguna justificación ni legalidad para este referéndum que se va a celebrar", agregó.

"Rusia no estará dispuesta a ceder en Crimea"

Según Kerry, hay "grandes señales que apuntan" a que Rusia no estará dispuesta a ceder en Crimea, tal y como ha pronosticado el ex secretario de Defensa estadounidense Robert Gates. "Pero también hay signos de que podría conseguirse algo que no llegue a ser una anexión completa. No sabremos la respuesta hasta que me reúna con Lavrov", indicó.

El secretario de Estado pidió  "no crear histeria o preocupación excesiva" sobre una posible guerra. Explicó que ahora hay alrededor de 20.000 soldados rusos en la península de Crimea, 5.000 menos del máximo que permite el acuerdo de bases entre Rusia y Ucrania. "Tampoco tienen los recursos en los lugares necesarios para poder entrar en Ucrania y tomar todo el país, pero eso podría cambiar muy rápidamente", apuntó y advirtió que si eso pasara, Rusia quedaría aislada internacionalmente.

 AFP 163
AFP 163

Los tártaros llamaron al boicot del referéndum y piden la intervención de la OEA

"Llamamos a los tártaros de Crimea a boicotear el referéndum", declaró este jueves el líder de la minoría tártara de Crimea, Mustafá Djemilev. Estimando que la ONU no aceptará nunca enviar cascos azules a Crimea, debido al derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad, Djemilev pidió a la OTAN "intervenir como en Kosovo", "antes de una masacre".