Bachelet: "Soy hija de la educación pública, mi compromiso es que todos tengan esas oportunidades"

"Mi compromiso es que esta sea la plaza de la Constitución nacida en democracia", afirmó la socialista en el primer mensaje de su nuevo mandato como presidente. "Tenemos un solo gran adversario, la desigualdad"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La flamante presidente de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo este lunes que su deber es avanzar en el plan de gobierno que prometió durante la campaña. "Un programa con una reforma educacional que asegure calidad, gratuidad, inclusión y mejores perspectivas para los chilenos. Con una reforma tributaria que consagre el principio de que quienes ganan más contribuyan más. Un programa comprometido con los derechos laborales, con el medioambiente, con atacar el delito pero también prevenirlo y acompañar a las víctimas", enumeró durante su discurso ante una multitud aglomerada en la Plaza de la Constitución de Santiago.

"Es tiempo de iniciar el camino que hemos prometido en el programa de gobierno. Es la hora de poner esos sueños en marcha. Es hora de iniciar juntos el camino hacia una nación desarrollada y justa", exclamó la mandataria desde un balcón del palacio de La Moneda.

Bachelet remarcó que "sabe de primera mano" lo importante que es la reforma educativa. "Yo soy hija de la educación pública y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas oportunidades", dijo.

"Mi compromiso es que esta sea la plaza de una Constitución nacida en democracia"

También dio a entender que trabajará en la reforma de la Constitución. Y para lograr aprovabarla, deberá hacer una gran negociación en el Congreso, a pesar de que su bloque, Nueva Mayoría, es la principal fuerza.

"Mi compromiso es que esta sea plaza sea la plaza de una Constitución nacida en democracia", subrayó, dado que la carta magna vigente en Chile es heredada de la dictadura de Pinochet.

La presidente, que recibió el poder este martes al mediodía de mano de Sebastián Piñera, agregó que como médica y ex ministra de Salud, buscará que "nadie se quede sin remedios ni especialistas".

Dada la desigualdad del país, uno de los grandes desafíos por resolver es el acceso a la salud, una de las mayores preocupaciones de los chilenos, de acuerdo con distintas encuestas. "Chile tiene un gran adversario, y ese se llama desigualdad, y solo juntos podemos enfrentarlo", sostuvo la mandataria.

 EFE 163
EFE 163

La líder socialista gobernará durante los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), con promesas de profundas reformas educativas, económicas y políticas.

Bachelet, de 62 años, fue investida en una ceremonia en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) en presencia de numerosos mandatarios de América Latina.

La jefa de Estado argentina, Cristina Kirchner; la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; el boliviano Evo Morales; el peruano Ollanta Humala y los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros, acompañaron a Bachelet en su asunción. El venezolano Nicolás Maduro, quien iba a llegar horas antes del acto oficial, finalmente canceló su viaje.

Estados Unidos estuvo representado por su vicepresidente, Joe Biden, mientras que por España lo hizo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Tras la ceremonia, la mandataria ya se pondrá en marcha. El extenso programa de 50 propuestas para los 100 días iniciales de gobierno que presentó durante la campaña electoral empezará a ejecutarse esta misma semana.