Pdvsa quedó fuera del ranking de las 250 petroleras más grandes del mundo

Por sus operaciones irregulares y falta de transparencia Platts desplazó a la empresa estatal venezolana de lista anual

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Venezuela profundiza cada vez más su crisis económica. Si bien posee una de las mayores reservas de crudos del mundo, ni siquiera el sector petrolífero ya es una carta de garantía para el gobierno chavista. Además de ver caer a diario su producción, la semana pasada, la estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela) quedó fuera de la lista anual que elabora Platts, de las 250 petroleras más grandes del mundo.

Desde la llegada del chavismo al poder, Pdvsa fue de mayor a menor en su crecimiento. A su vez, el Ejecutivo también implantó sus medidas de aislamiento en la estatal petrolera, la cual se retiró voluntariamente de la Bolsa de Estados Unidos (Securities Exchange Comision) en 2003, alegando "soberanía".

Esto puso en jaque la transparencia de sus operaciones. De hecho, numerosas empresas, entre ellas, rusas y chinas, permanecen en la Bolsa precisamente para demostrar la confiabilidad de sus negocios.

De esta manera, Pdvsa se asegura una autonomía tal que le permite manejarse a resguardo, sin control ni supervisión de ningún tipo. En los últimos tiempos se ha visto envuelta en sucesos que debilitaron su transparencia, como el caso de la valija de Antonini Wilson, que fue decomisada en Buenos Aires, con casi un millón de dólares.

Asimismo, tribunales norteamericanos han descubierto ciertas irregularidades, con la utilización de fondos de los trabajadores de la petrolera, que encendieron una señal de alarma en el plano internacional.

Además, desde el plano comercial, Pdvsa tampoco genera confianza, ya que no opera en negocios productivos. De hecho, su producción bajó más de 400.000 barriles diarios, lo que llevó a la petrolera a exportar de 300.000 a 500.000 barriles diarios menos.

Esto también se ve traducido por los éxodos de Petronas de Malasia, la rusa privada Lukoil, PetroVietman, la firma de Bielorrusia y Petrobras.

Por último, Platts se encarga de enviar a diario informes sobre las distintas transacciones petroleras. Desde los nombres de buques que salen y entran, hasta los volúmenes y calidades de los cargamentos.