El Hospital Bocalandro de la localidad bonaerense de Loma Hermosa sufrió ayer dos incendios en distintos momentos del día y se estima que ambos fueron intencionales, al tiempo que una enfermera de entre 20 y 25 años fue detenida cuando intentaba escapar mientras se producía uno de los siniestros.
Fuentes policiales informaron que es la cuarta vez en dos semanas que las llamas afectan ese centro asistencial del partido de Tres Febrero. Asimismo, un jefe policial reveló que la enfermera detenida es la sospechosa de haber causado los incendios "al sufrir un brote psicótico".
A raíz del testimonio de un paciente, la mujer fue trasladada a una comisaría para prestar declaración tras el primer incendio; luego fue liberada y retomó sus tareas en el hospital.
Sin embargo, volvió a ser detenida tras el segundo episodio luego de la declaración de otros testigos. Las autoridades confirmaron que la Justicia investiga la presunta intencionalidad del hecho, que se vincularía con el producido días atrás.
Según informó el director del hospital, Fernando Alonso, el primer incendio tuvo lugar a las 7:15 en la sala de procedimientos de la guardia de adultos, y fue rápidamente sofocado por personal de Bomberos y del Hospital. Como consecuencia, y para no interrumpir la atención, se trasladó la guardia a un sector de consultorios externos.
Sin embargo, el que se produjo por la tarde, alrededor de las 17:30, fue más preocupante, ya que afectó las salas de neonatología y de unidad coronaria, por lo que evacuaron a los pacientes a otros sectores del hospital.
El foco ígneo se produjo en el colchón de una cama, en el pasillo de la Terapia Intensiva. En el sector se ultimaban detalles para ser reabierto el lunes, a raíz de los arreglos que se debieron hacer producto de otro incendio ocurrido hace quince días atrás, que también se investiga.
En este caso trabajaron al menos cuatro dotaciones de bomberos, mientras que el jefe del operativo, José Frá, explicó en declaraciones al canal de noticias C5N que el siniestro "duró unos 35 minutos".
"Se evacuó el primer y segundo piso no sólo de manera preventiva, sino por la gran cantidad de humo, que genera mucho monóxido de carbono y hace imposible permanecer en el lugar. Ahora lentamente se van a ir reubicando los pacientes, en la medida que lo evalúan las autoridades del hospital", precisó.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que está controlada la situación en el hospital y ratificó que el siniestro no afectó ni provocó daños físicos a ningún paciente, terceros ni trabajadores del nosocomio. Asimismo, indicó que ya se trabaja para iniciar las tareas de reparación de los sectores dañados.
Los dos episodios que se produjeron este sábado se suman otros dos ocurridos el 16 y el 17 de noviembre pasado.
La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 de San Martín.