Santiago Ponzinibbio se presenta en la sala de prensa con auriculares a todo volumen, donde escucha a los Red Hot Chili Peppers. Relajado, con simpatía y haciendo chistes empieza a contar cómo está en la previa de su debut en UFC.
Infobae compartió un día con él, escuchando música, entre chistes y anécdotas de la preparación. Además, mostró la intimidad de su habitación y presentó a su equipo de trabajo, quienes estuvieron con él en este momento tan importante.
El luchador platense, que se radicó en Brasil para ser profesional de MMA, habla en un castellano mezclado con palabras en portugués e inglés, siempre regado con términos coloquiales del lunfardo más porteño.
Además de Red Hot Chili Peppers, escucha La Renga, Papo, Metallica y hasta Pavarotti. "Para entrenar me gusta la música electrónica, el heavy y un poco de rock argentino, eso me motiva bastante", dijo a Infobae.
Ponzinibbio contó que entre entrenamientos y actividades oficiales no le queda mucho tiempo libre en los últimos días y cuando lo tiene aprovecha para descansa. "Bajé 15 kilos en tres meses, se come muy poco y el cuerpo se cansa muy rápido, así que lo mejor para guardar energía. También me hago masajes, para relajarme", explicó. Además, cuando puede, lee el libro 7000 Años A Puñetazos. Historia Crítica Del Boxeo de Horacio de Marinis.
"Voy a subir al octágono con 88, después del pesaje aprovecho para comer. Es todo un proceso, si le errás al final podés arruinar todo el trabajo de meses. Tiene que ser todo por pasos y bien hecho, si los hacés mal podés atrofiar el cuerpo", agregó.
Sobre su preparación, Ponzinibbio contó que se siente muy bien, porque hizo una buena dieta que le permite mantenerse fuerte, con ganas y de buen humor. "Ya estoy en el peso un día antes, que es de 77", indicó.
La pelea
Ponzinibbio ya imagina cómo será el camino al octágono: "voy a subir con una canción de La Renga al palo, levantando las dos banderas, la de Argentina y la de Brasil, va ser un momento muy lindo, muy especial"
"Lo tengo estudiado a LaFlare, es más alto pero tenemos la misma envergadura. Va a querer buscar una pelea agarrada, es zurdo, así que preparé una estrategia especial cambiando las combinaciones, es un adversario duro pero estoy preparado", dijo el argentino.
Santiago se está entrenando en el horario del combate (22 hora local, 23 de Argentina) y contará con el apoyo de sus dos hermanos que llegaron para acompañarlo, uno de ellos es la primera vez que lo verá en acción.
El luchador argentino contó que se imagina una pelea con un primer asalto muy intenso, "pero yo me preparé para ganar los tres rounds, para poder anular el juego de. Si se da un knockout o una finalización va a aparecer solo", añadió.
Según su predicción la clave va a estar en la distancia, ya que "si camino para atrás es más fácil para que me tire al piso por eso tengo que andar para adelante, entrando y saliendo, sin atropellar para que no me pueda agarrar", sostuvo.
Ponzinibbio se mostró tranquilo de cara a la pelea, se siente bien físicamente y mejor psicológicamente. "Estoy bárbaro, hice todo lo que tenía que hacer, lo que pase el sábado es lo que tenga que pasar, sé que di lo mejor de mí", explicó el platense.
"Es mi primer pelea en UFC pero tengo otras 23 anteriores, cuando entrás al octágono son dos personas y es una guerra, es vida o muerte. Si quiere ganar me va a tener que matar", dijo.
Además, Ponzinibbio contó que formar parte de esta organización es un sueño ya que "es una vida que luche para tener esta oportunidad, lo último que pasa en mi cabeza es rendirme", agregó. Y a su vez destacó que ser el primer argentino en hacerlo es algo gratificante ya que siente que le está abriendo las puertas a muchos atletas. "No solamente estoy representando a mi equipo (Team Nogueira) sino a un país", indicó.
Por último manifestó que es un placer formar parte de UFC, "es el mayor evento del mundo de MMA, es jugar en primera, es como estar en el Barcelona, como la NBA, es es un sueño hecho realidad", concluyó.
La palabra del rival
Ryan LaFlare contó a Infobae que está muy bien preparado, trabajó mucho la parte técnica y está muy enfocado en el combate. "Va a ser una pelea entretenida, Santiago es una gran luchador", sostuvo el nortemaricano, que tiene un récord de ocho victorias sin derrotas.