El dólar libre sigue arriba de $10

La divisa subió dos centavos y se negoció al cierre a $10,10 para la venta. Hubo nuevas inspecciones en el microcentro porteño. El dólar oficial cotizó sin cambios, a 5,87 pesos

Compartir
Compartir articulo
162
Nicolás Stulberg 162

La suba del a href="http://www.infobae.com/temas/dolar-a1" rel="noopener noreferrer" dólar/a libre marca la agenda económica del escenario preelectoral. Con la divisa arriba de los $10, volvió a superar la barrera psicológica en el mercado local. Ante todo, la escalada se dio en un marco de incertidumbre sobre las restricciones cambiarias después de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, hizo la misma comparación entre la divisa libre y la droga. En diálogo con radio Del Plata, Fernández relativizó el peso específico de las "cuevas" en el sistema financiero, y advirtió que ese mercado "es sumamente chiquitito". "No podría ser referencia absolutamente de nada", afirmó.

Las reservas, al filo de u$s34 mil millones

En el terreno formal la divisa repitió los mínimos ajustes que dependen de la voluntad del Banco Central. De manera que en el tramo mayorista o interbancario, donde operan entidades financieras y grandes empresas, el billete estadounidense cotizó a 5,864 pesos, frente a un cierre previo en 5,863.

El volumen operado se limitó a u$s214,4 millones en el mercado de contado (spot) y u$s127,60 millones en el de futuros, y operadores estimaron que el Banco Central vendió unos u$s70 millones para acotar el alza de la divisa.

Las reservas del Banco Central finalizaron con una pérdida de u$s80 millones, a 34.022 millones de dólares.

Con los valores apuntados, el dólar mayorista redondea una suba del 7,2 centavos (1,24%) en lo que va de octubre. La actividad del Banco Central tuvo que ver, como habitualmente sucede, con la evolución de los precios determinando el suave deslizamiento del tipo de cambio, justificado sobre todo por las ventas en momentos que los ingresos de divisas no alcanzan para abastecer el mercado.

Las operaciones de "contado con liquidación" se pactaron a un promedio de 9,36 pesos, un alza de 38,66% en el año.

En los mercados de futuros también se nota la presencia del Banco Central que vende a las entidades privadas que demandan los plazos, con tasas que los operadores ubican entre el 27,7% para fin de año hasta 28,9% cuando se trata de los vencimientos de abril próximo.

En el Rofex de Rosario los vencimientos de fin de octubre convalidaron un precio de 5,894 pesos, y noviembre se operó a 6,033, mientras que para los vencimientos de diciembre surgió una relación peso/dólar de 6,188 pesos.