El último año analizado por la estadística anual del Ministerio de Salud de la Nación fue el 2011. Según este estudio, durante ese año murieron 794 jóvenes de entre 15 y 29 años por asesinatos. Además, para tomar como parámetro las recientes muertes de Ángeles Rawson y Araceli Ramos, de 16 y 19 años respectivamente, la cifra indica que 545 adolescentes de esas edades murieron violentamente en el 2011.
Pero esto no es todo. Si se toman en cuenta todas las muertes violentas ocurridas durante ese año, son 4935 la cantidad de casos registrados. Esta cifra, la más alta en los últimos 10 años, es la sumatoria de los homicidios oficialmente reconocidos.
La cantidad de homicidios puede ser mayor, ya que muchos casos fueron anotados como "muerte por agresión externa de intencionalidad desconocida". En esta categoría, se consignaron 1074 muertes de personas entre los 15 y 29 años.
La ambigüedad de este rubro para clasificar homicidios, los cuales en su mayoría se producen por armas de fuego, es que no encaja en ninguna de las variantes consideradas por la estadística oficial. En esta estadística se informan casos de fallecimientos por agresión, accidentes de tránsito, ahogamientos, accidentes no especificados, traumatismos accidentales y suicidios.
Más específicamente, la franja de asesinatos sucedidos en jóvenes entre 15 y 19 años es de 7,4 cada cien mil, mientras que entre los 20 y 24 asciende a 8,6 cada cien mil, y en el grupo de 25 a 29 años, la tasa es de 7,9 cada cien mil personas. En comparación con otros países de la región, Argentina queda bastante atrás. Por ejemplo, en Venezuela la tasa es de 45 cada cien mil. La preocupación Argentina pasa por el constante ascenso en los últimos 10 años.
En los datos generales, en el 2011 se cometieron 1808 homicidios por agresión, es decir, solamente asesinatos. La cifra más alta en este rubro es del año 2003, con 2792 casos. Nuevamente, el ambiguo esquema de certificación de "muertes por agresión externa de intencionalidad desconocida" juega un rol importante, ya que contando este casillero, se registraron 3127 muertes en el 2011.
Si bien los asesinatos oficialmente reconocidos se mantienen en un nivel de poco mas de 1800 al año, los encasillados en este rubro de "intencionalidad desconocida", ya superan los 3000. En el 2003, año con mayor cantidad de homicidios oficializados, esa cifra ya alcanzaba los 1842 casos. En el 2011, un tercio de estas muertes son producto de disparos de armas de fuego (956 de las 3127), y de los homicidios oficiales, 845 de los 1808 fueron cometidos de esta manera. Esto quiere decir que, en suma, 1801 muertes fueron producidas por armas de fuegos, el número más alto de esta clase desde el 2004.
Más Noticias
“Qué asco”: ‘Maestro Shifu’ revela los desprecios que Samadhi Zendejas le hizo y por qué ya no se hablan
Los famosos hermanos se mantiene distaciados pese al cariño del público por ambos

Aparecen más víctimas del pastor evangélico peruano acusado de abuso sexual en Bolivia
La Fiscalía boliviana citó a declarar al líder religioso, quien enfrenta prisión preventiva, en medio de más denunciantes y la intervención de organismos de derechos humanos

Robotaxis sin conductor: la apuesta de Tesla que podría llevar sus acciones hasta los 500 dólares
La compañía de Elon Musk apuesta por la expansión de su tecnología Full Self-Driving y busca consolidarse frente a rivales como Waymo
Códigos de Free Fire para redimir hoy 15 de febrero de 2026: aprende a canjearlos
Garena libera una tanda limitada de combinaciones que desbloquean trajes, skins y diamantes, pero no está permitido su uso para jugadores con perfiles invitados

Además de sarampión: alerta por aumento de tuberculosis, estos son los estados con más contagios
La enfermedad fácilmente contagiosa sigue siendo un problema de salud pública relevante con una letalidad cercana al 10%
