¿Google resolverá la muerte?

Con esta pregunta dispara su portada la revista Time. Se trata del anuncio del proyecto Calico financiado e ideado por Google en alianza estratégica con Apple, y que pretenderá prologar la vida de las personas.  Qué anunció al mundo Larry Page. Las claves de la medicina del futuro 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 AP 162
AP 162

Sin vueltas, la tapa de la revista

Time

siempre dispara polémicas pero esta vez la noticia es una verdadera revolución cientifico-social para la vida de todos nosotros. La voz cantante del anuncio al mundo la llevó Larry Page,CEO y co-fundador de Google, quien con este proyecto

sacó el carnet definitivo de líder entre los titanes de la innovación mundial.

"¿Puede Google resolver la muerte?", dispara la tapa de la revista Time.

"En algunos temas se necesitan 10 ó 20 años para transformar una  idea en un proyecto real. Y la medicina y  los avances biotecnológicos son unas de esas áreas calientes. Hay que entender que algo que anunciamos hoy con criterio e innovación, será un hecho real en 10 o 20 años. Pero el proyecto Calico desde hoy está en marcha", afirmó Page a Time.

¿Qué es Calico?

"Calico será una nueva compañía que se centrará en la salud y en el bienestar, particularmente en los desafíos alrededor de la vejez y de las enfermedades asociadas con la edad. Con el reto de combatir el envejecimiento y sus enfermedades asociadas para prolongar la vida y la salud de las personas", escribió Page con detalle en su perfil en la red social Google +.

Y de esta forma, anunció el desembarco oficial del gigante de internet en la industria de la salud.

 AP 162
AP 162

Ahora ¿por qué una compañía tech líder en su segmento se preocupa e invierte en temas que hacen a la condición y evolución humana? Por si queda alguna duda, Page lo reforzó en la entrevista que le brindó a la revista Time:  "El proyecto no está tan lejos de los intereses tradicionales de la empresa del buscador como puede parecer a primera vista. Hay un potencial tremendo para que la tecnología mejore de manera general la vida de las personas".

La clave del futuro: inteligencia artificial

Anotá con tinta indeleble la clave del futuro:  el desarrollo de la inteligencia artificial en el contexto del hiper progreso tecnológico nos cambiará definitivamente la percepción del mundo.

De acuerdo al comunicado oficial, Calico será dirigida por uno de los consejeros de Apple y actual presidente de la biotecnológica Genentech, Arthur Levinson.

Desde Google, junto a los fundadores, también impulsa desde el año pasado este proyecto el experto en inteligencia artificial Ruy Kruzweil, uno de los fervientes defensores del concepto de singularidad tecnológica, un acontecimiento futuro (el técnico lo predice para el 2030) en el que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de la inteligencia artificial, cambiando nuestro entorno de manera tal que cualquier ser humano anterior a este momento sería incapaz de comprender o predecir.

Arthur Levinson es el elegido para dirigir el nuevo proyecto de medicina del futuro: Calico.

Acerca de su designación, Larry Page dijo a Time que Levinson es la persona idónea para liderar el proyecto: "Se trata de uno de los científicos, emprendedores y ejecutivos líderes de nuestra generación".

También el propio Levinson habló entusiasmado sobre su designación: "Esto fue tan inesperado que instantáneamente me sentí atraído". Acerca del trabajo de la nueva empresa, sostuvo que  Calico será primero más un instituto de investigación que una compañía farmacéutica.

Varios titanes, más juntos que nunca

De acuerdo con Page, que fundó Google junto con Sergey Brin, las necesidades en las que piensa centrarse la empresa CALICO son las que nos afectan a todos: "Desde las restricciones en movilidad y agilidad mental que vienen con la edad, hasta aquellas enfermedades con riesgo de muerte que suponen una terrible carga emocional y física para los afectados y sus familiares. Aunque ésta es una apuesta de más largo plazo, creemos que podemos progresar bastante en un tiempo razonable".

  162
162

No es la primera vez que Google incursiona en el terreno de la medicina. Luego de un intento fallido con un servicio personal de seguimiento de salud llamado Google Health, invirtió en la exitosa 23andMe, una empresa dedicada al análisis del ADN. Cofundada por la esposa de Sergey Brin, la compañía posibilita a las personas conocer su predisposición genética a determinadas enfermedades.

También en febrero de 2013  Brin se unió a Mark Zuckerberg y al ruso Yuri Milner en la organización de un premio de US$33 millones que busca reconocer a aquellos que "investiguen y trabajen en enfermedades incurables y en cómo extender la vida humana", en sintonía con la misión de la flamante Calico.