Polémica por una madre que pide que le cambien el sexo en el DNI a su hijo de 6 años

Según la mamá, se siente nena desde los dos años. El pedido ya fue rechazado tres veces. Un organismo nacional dijo que la petición debe ser revisada por la Justicia. "A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa', contó la mujer

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

De acuerdo con la mamá, que tuvo dos mellizos varones hace seis años, uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena. Ante el comportamiento del niño, el año pasado pidió que cambien el sexo en su documento de identidad.


Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires explicó que "como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber", la situación debe resolverse
"en el ámbito judicial, tal como acordamos con los padres".


La historia se hizo pública hace unos meses. Gabriela, la mamá contó el comportamiento de su hijo desde que era casi un bebé: "A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner. Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena".


El pedido de la mujer fue denegado tres veces. Primero lo hizo el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y luego por Corrado, en diciembre pasado. La Asesoría General de Gobierno bonaerense también desaconsejó hacer lugar al requerimiento.


Corrado explicó que "la ley de fondo es el Código Civil de la Nación que señala que los menores de 14 años de edad son impúberes y los de 14 a 18 son menores adultos". En ese sentido, recordó que "tuvimos peticiones de menores adultos y el Registro les ha otorgado el cambio de identidad de género a chicos de entre 16 y 17 años, en el marco de los 900 cambios que ya se hicieron en la provincia".


Asimismo, contó que "en julio de 2012 se presentaron los padres a solicitar el nuevo documento en el Registro Civil de la localidad de Haedo".


La mamá, junto a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), acompaña el proceso y los deseos de la niña. La CHA está coordinando acciones con el Instituto Nacional contra la discriminación (Inadi) para avanzar en la obtención del DNI nuevo, y el secretario nacional de Niñez, Gabriel Lerner, firmó un dictamen donde aseguró que la negativa del Registro Civil bonaerense a entregarlo "afecta los derechos de la niña".


Gabriela le escribió a la presidente Cristina Kirchner y le contó la historia de su hija y su reclamo. Ahora llegó la respuesta de parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. En la resolución, Gabriel Lerner, secretario de la Senaf, sostiene que negarle el cambio de documento "configura una situación de afectación de los derechos".