Es como si fuera el cumpleaños de River. Porque Ramón Ángel Díaz es River. El riojano es el técnico más ganador en la historia del club y la gente se lo reconoce. Lo aman y lo piden cada vez que no está en el banco del Monumental. Sin dudas, la historia del DT y de la banda roja van por el mismo camino.
Un 29 de agosto de 1959, Ramón nacía en La Rioja, donde no duraba demasiado. Porque el amor que tenía por River, lo hizo mudarse a Grand Bourg, junto a su tía, con quien escuchaba los partidos del "Millonario" por radio. A los 10 años, su insistencia pesó más y los caminos de ambos se unían: un pequeño Díaz se sumaba a las inferiores del club. Nueve años pasó correteando en los pasillos del estadio y los entrenamientos, hasta que le llegó su gran momento.
Con 19 años, Norberto Yácono lo tiró a la cancha de titular junto a Galetti, Sosa y Coscia. Ese 13 de agosto de 1978, River derrotó a Colon 1-0 en Parque Patricios por la 23ª fecha del Metropolitano, pero, en general, era suplente de Leopoldo Jacinto Luque, que ese año sería campeón del Mundial en Argentina. Cuatro fechas pasaron para que el riojano empezara a romper las redes de la máxima categoría: 1-0 ante Quilmes, con su 'bautismo'. Aquel certamen lo finalizaría con cuatro anotaciones y, un año más tarde, se subía al avión para viajar a Japón para jugar el Mundial Sub-20 y ganar, junto a Diego Armando Maradona, el primer campeonato de esa categoría para el país. Durante esa temporada, fue el goleador del equipo, junto a Luque, con 12 goles y para llevar a River al bicampeonato.
Siguió ganando y siendo máximo artillero en los campeonatos que logró el "Millonario" en 1980 y 1981. Hasta que Napoli se fijó en él y empezaría su derrotero por Europa. Avellino, Fiorentina e Inter, serían sus otros destinos en Italia, donde siempre fue fundamental marcando goles y derrochando categoría. Previa vuelta a River, pasó por el Mónaco francés, donde, obviamente, fue uno de los artilleros del equipo del principado. Con un Scudetto (con Inter) y una Copa de Francia, Ramón se ponía la banda roja nuevamente. Fue líder de la tabla de máximos anotadores y campeón con el club del Apertura 1991. Terminaría su carrera futbolística en el Yokohama Marinos, como no podía ser de otra forma, rompiendo redes.
En 1995, apenas se había sacado los botines en el extraño fútbol japonés, los dirigentes de River confiaban en él y lo hacían debutar como entrenador. Y no se equivocaban... tricampeón nacional entre el 96 y 97, Copa Libertadores 1996, Supercopa Sudamericana 1997 y cerraba su primer estadía en la institución con el Apertura 1999. Pero dos años después volvía y ganaba el Clausura 2002 para sumar otra estrella más en su palmares. Su último título lo ganó siendo entrenador de San Lorenzo, en el Clausura 2007. América como DT y el Oxford del ascenso inglés como manager, también marcarían su vida, hasta su vuelta a River, en 2012, para seguir alimentando la historia de amor.
En su mejor momento como entrenador, hizo rendir en su máximo nivel a Enzo Francescoli, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega, German Burgos, Hernán Crespo, Marcelo Salas, Pablo Aimar, Javier Saviola, Juan Pablo Ángel, Fernando Cavenaghi y tantos otros.
Más Noticias
A un año de la desaparición de Lian Flores en Córdoba, cómo continúa la investigación
A finales de 2025, las autoridades aumentaron la recompensa a 30 millones de pesos por información certera del paradero del menor. Hasta el momento, no se obtuvieron datos certeros sobre lo que ocurrió con él

Captan a guardia de seguridad agrediendo a adulto mayor en Mexibus, genera indignación en redes
A pesar de las reacciones de internautas se desconoce la identidad, tanto de la víctima, como del presunto agresor

Revelaron que la joven asesinada por su ex en Santiago del Estero había pedido auxilio a la policía
Thania Santillán había terminado su relación con Cristian Salto hace un año, pero hasta el momento del crimen mantenía una relación cordial

“Dejaste a mi hija sin papá”: el desgarrador mensaje de la ex del motociclista atropellado por una joven en Córdoba
La víctima tenía 35 años y era padre de una nena de 10 años. Su familia exige que la acusada sea condenada a la pena máxima

Absolvieron a tres presos que habían sido acusados de asesinar a una adolescente por encargo en Rosario
Candela Berenice Romero tenía 16 años cuando fue acribillada en su casa del barrio Antártida Argentina. Según la investigación, su madre también estaba en el blanco del ataque
