El Bovespa, en caída libre: pierde 26% en 2013

El referente líder de la Bolsa de Valores de San Pablo retrocedió 4,2%, hasta los 45.228 puntos, a niveles de julio de 2005. En el año resigna un 25,8%. En Wall Street Petrobras recorta 34,2%

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

La Bolsa de San Pablo se hundió un 4,24% al cierre de este martes, a 45.228 puntos, arrastrada por la caída de las acciones de las empresas mineras y de energía del millonario brasileño Eike Batista, informó la plaza bursátil.

Las acciones de la petrolera OGX -la mayor del grupo EBX de Batista- se derrumbaron 19,64%; las de la minera MMX un 17,29% y las de la compañía de logística LLX un 11,24%, en el segundo día consecutivo de caída de los papeles del grupo.

Analistas de bancos y corredoras recortaron sus precios objetivos para los papeles de OGX. Las revisiones a la baja se producen luego de que la empresa anunció el lunes que suspenderá algunos proyectos de producción, lo que también castigó a otras compañías del grupo EBX de Batista.

"Como la acción de OGX tiene mucho peso en el índice, el mercado sigue sufriendo por esa causa", dijo a Reuters Luiz Roberto Monteiro, operador de Renascenca Corretora.

En el plano macroeconómico, la baja de un 2% en la producción industrial de Brasil en mayo, desde abril, también contribuía a empeorar el ánimo de los inversores. El mercado preveía una baja de un 1 por ciento.

"Se ve cada día más el debilitamiento de la economía brasileña. La actividad económica ha sido más magra de lo que se pensaba y eso presiona al mercado", estimó Monteiro.

La moneda brasileña, el real, cayó ante el dólar en respuesta al débil dato de producción industrial, que pone en duda la recuperación de la economía y abre posibilidades de fugas de capital extranjero.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció un 0,85% frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,248 reales para la compra y a 2,25 para la venta.

En el movimiento también influían las expectativas por los datos de empleo en Estados Unidos, que se publicarán el viernes y que pueden ofrecer señales sobre el futuro del programa de estímulo monetario en la mayor economía del mundo.