@lubertino 162
@lubertino 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 162
162

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron que unos 3 mil voluntarios de organizaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados, la mayoría de La Cámpora y el Movimiento Evita, empezaron a controlar los más 500 precios que a partir de hoy estarán congelados, en el marco del plan llamado "Mirar para Cuidar", impulsado por la presidente Cistina Kirchner.

"Desde hoy habrá un monitoreo permanente de los precios establecidos con el objetivo de que el mismo sea respetado", sostuvieron la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, y la Secretaría de Política Económica, a cargo de Axel Kicillof, en un comunicado de prensa.

"La idea es mirar y ver si se detecta incumplimiento y denunciar ante los organismos que tienen poder de policía para exigir que se respeten los precios de la lista que presentaron", comentó el dirigente de Unidos y Organizados Miguel Apontes.

Los controles se realizan en hipermercados, no en almacenes y autoservicios más chicos, como los supermercados chinos. Los voluntarios los recorren en equipos de cuatro personas (un supervisor y tres asistentes), identificados con pecheras.

A los militantes se les entrega una planilla, cuyo contenido es digitalizado e incorporado a una base de datos que es analizada por funcionarios técnicos contratados por el Estado.

Las planillas contienen 100 productos identificados con fotos. Los militantes deben comparar su precio con el del acuerdo y contestar a la pregunta "¿Cumple?", colocando el valor registrado en caso de que no coincida.

Asimismo, contiene otra pregunta, "¿Misma marca?", ya que se les pide que en caso de no encontrar uno de los productos de la lista, busquen otros iguales con el mismo precio. Con esto se aspira a evitar el desabastecimiento.

Los hipermercados Carrefour, Coto, La Anónima, Cooperativa Obrera, Walmart, Libertad, Jumbo, Disco y Vea anunciaron ayer los valores de los artículos alcanzados por el reciente convenio que acordaron con el Ejecutivo nacional y que tendría que permanecer vigente hasta octubre próximo. El convenio reemplaza al anterior congelamiento dispuesto por la Casa Rosada a partir de febrero de este año y que incluía a 10.500 artículos.

En este sentido, ayer hubo un primer relevamiento simultáneo en 570 establecimientos distribuidos en 49 ciudades del país para controlar los precios en base el convenio que venció ayer.

"No vamos a increpar ni a instigar a nadie de estas cadenas en caso de incumplimiento del acuerdo, porque esa no es nuestra tarea, sino la de denunciar ante los organismos competentes para que ellos intervengan", aclaró Apontes. Y recordó que ante el incumplimiento se puede denunciar a la línea gratuita (0800-666-1518) de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

A ello se sumarán gestiones ante los municipios y organismos de control para que dispongan de inspectores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del acuerdo y del abastecimiento permanente.

"Va a funcionar muy bien", auguró la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo.

Por otro lado, el Gobierno lanzó una página de Facebook y un perfil de Twitter en los que se mantendrá al tanto del acuerdo. El objetivo es que la población, a diferencia de lo que ocurrió desde febrero, tenga información que le permita saber si el acuerdo se cumple.