No alcanzan tratamientos contra gripe A en Venezuela

Hay temor por el brote del virus de AH1N1 y la poca prevención oficial. El stock de vacunas es “limitado”. Sin cifras oficiales, los medios hablan de 17 muertos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

Si bien oficialmente "no hay casos confirmados" del virus de influenza A, los medios de comunicación venezolano confirman que ya hubo unas 17 muertes por esta enfermedad en los últimos días.

"El hecho de que no se haya reconocido que hay AH1N1 no quiere decir que no exista. Sí hay casos en Caracas y hay varios hospitalizados tanto en clínicas privadas como en instituciones públicas", afirmó Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (Rscmv), al periódico El Universal.

La información extraoficial indica que hay unas 250 personas con gripe A en el país, de las cuales 14 corresponden a Caracas. El que no haya una confirmación por parte del gobierno de Nicolás Maduro implica que no se están llevando a cabo jornadas de vacunación, ni se está adquiriendo stock suficiente del antiviral osetalmivir, indicado para la gripe A.

De acuerdo con El Nacional, el esquema que maneja del Ministerio de Salud cuenta con cantidades "limitadas" del tratamiento, que está reservado para los pacientes más susceptibles, como con problemas respiratorios o bajas defensas, por ejemplo. Funcionarios aseguran que este año se aplicaron 3 millones de vacunas a los grupos de alto riesgo.

"Una persona que tenga un cuadro más severo de gripe, con dificultad respiratoria, una tos persistente y sin ganas de levantarse de la cama debe acudir a estos centros y recibir el medicamento antiviral", aseveró el ex ministro de Salud, Rodrigo Orihuela.

Mientras crece la preocupación en la población, la actual titular del Ministerio de Salud, Isabel Iturria, negó que hubiera un rebrote de la enfermedad e indicó que el número de casos de H1N1 es "similar" a los casos que ocurren en países de la región como Colombia, Brasil, los Estados Unidos, Cuba y Ecuador.