Inés de la Fressange: "En la moda todo radica en la creatividad y la belleza, y no está mal"

La ex modelo, que trabajó junto a reconocidos de la moda como Karl Lagerfeld y Jean Paul Gaultier, sigue en el fashion bussines y se posicionó como un ícono de estilo. En una entrevista exclusiva con Infobae habló sobre su relación con los modistos más famosos, el paso del tiempo y la moda

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Fue el año 2009 cuando el diario Le Figaro sometió a sus lectores a una encuesta para elegir quién era la embajadora indiscutible de la capital francesa y la más votada fue la modelo Inès de la Fressange.

Tal vez, gracias a este sondeo, la mannequin se animó a lanzar su libro La Parisina, publicado por Random House Modadori en su sello Grijalbo. Una guía de estilo que recorre las mejores tiendas de París y recopila sus tips más destacados para conservar su distinguida elegancia.


Con sangre argentina en sus venas por parte de su mamá, oriunda de la provincia de Córdoba, la modelo que actualmente trabaja en la firma Roger Vivier, habló de cómo mantiene su relación con la moda a los 56 años, el paso del tiempo y sus mejores secretos para verse bien.


¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?
-Porque todo el tiempo me preguntaban por direcciones. Además me gusta ayudar a gente desconocida pero talentosa. Las páginas con consejos de estilo son para compartir mis largos años de experiencia en la moda.


¿Cuándo le empezó a interesar la moda?
-Después de años de estar en el negocio de la moda, me di cuenta de que lo que realmente me interesa es la ropa, y esto desde mi infancia.

¿Con qué famosos de la moda trabajó? ¿Cómo era su relación con ellos?
-Sí, realmente trabajé con muchos talentosos. De los diseñadores, entre los tantos, nombraría a: Yves Saint-Laurent, Jean-Paul Gaultier y, por supuesto, Karl Lagerfeld. En cuanto a los fotógrafos, Cecil Beaton, Helmut Newton, Guy Bourdin o Paolo Roversi. Pero también hay periodistas, modelos, peinadores muy pretigiosos. Lo que diría es que cuanto más exitosos y talentosos, más simple es la relación. Ellos eran, generalmente, modestos, humildes, amables o con un gran sentido del humor. ¡Los problemas son más frecuentes con los desconocidos!


¿Cree que la moda es superficial? ¿Por qué?
-La moda es frecuentemente una tarea hermosa para quienes la hacen, un disfrute para aquellos que la aman, y todo radica en la creatividad y la belleza, no hay nada malo en ello, ¿no? De todas formas, no tengo nada en contra de la frivolidad, que no se opone a la profundidad.


¿Qué es lo más difícil de trabajar en moda?
-Se trabaja mucho. Y por el contrario de los prejuicios que hay, no hay demasiados días libres; la moda nunca para y nunca puede ser satisfecha, todo cambia cada seis meses.

Ser madre, verse bien y combinar la actividad profesional es uno de los grandes desafíos de la mujer de hoy. ¿Cómo lo lleva adelante?

-¡Mal! Aunque tengo mucha ayuda, se necesita suficiente organización, pero con el tiempo entendí que nadie es perfecto y que nadie necesita ser perfecto, y cuanto más rapido entiendes eso, lo aceptas ¡y todo es mejor!

También demostró que se puede ser sexy y ser madre a los 55 años , la llamaron para volver a la pasarela con Chanel, ¿Cómo fue ese regreso y a otra edad?
-"Sexy" no es mi objetivo, sino estar bien a los 55. Así que fue un gran cumplido cuando Karl Lagerfeld me llamó para hacer un show para Chanel, pero fue como si fuera solo una invitada. No quiero volver a ser modelo (aunque esté haciendo campañas para L'Oreal). Pero a decir verdad, ¡estaba aterrada! Finalmente la gente aplaudió tanto que fue como un regalo.

¿Cómo se sintió al verse rodeada de jovencitas que recién empiezan?
-Me sentí diferente. Pero está bueno verse diferente. La mayoría de las mujeres son diferentes de las modelos. Estaba ahí más como una amiga y quizás como un símbolo de todas esas otras mujeres: esas que aprecian la moda pero tienen una vida "normal".


¿Quiénes son sus íconos de estilo preferidos?
-Creo que hoy en día las cantantes y actrices son los nuevos íconos de moda. Me gusta mucho Jane Birkin y su hija Lou Doillon, y Charlotte Gainsbourg, pero siempre me fascina cuando veo imágenes de Audrey y Katherine Hepburn, Monica Vitti y muchas celebridades de los viejos tiempos.

En su libro asegura que no le presta atención a las arrugas y se declaró en contra del Botox, ¿lo usó alguna vez? ¿Cómo manejas el paso del tiempo? ¿Cuáles son sus claves para esquivarlo?
-Aceptar que ya no luces como cuando tenías 20 es la mitad del trabajo. Uno sólo tiene que cuidarse, ser prolijo, sonreír y no vestirse ni como una adolescente ni como una abuela. Tratar de engañar es lo peor y se nota; así que nada de Botox… ¡por el momento ! (risas). ¿Mis tips? Sacarse correctamente el maquillaje todas las noches y no salir sin la crema de día, beber jugos de zanahoria fresco, pero por sobre todas las cosas: ¡Tener los dientes blancos! Veo tantas mujeres con ropa cara, maquillaje, joyas y… ¡dientes amarillos! El verdadero lujo es la sonrisa.

Es un ícono de estilo, ¿Por qué cree que se te ubico en ese lugar?
-(Risas) Simplemente no lo sé.


¿Cuáles son los pasos claves para ser elegante?
-Primero: tener buenos pensamientos (si tu obsesión es verte como una mujer adinerada, ¡olvidate!). Segundo: no te pongas demasiadas cosas (mejor poco y bueno). Tercero: no te olvides que la gente no está mirando tu ropa sino a vos.

¿Le gustaría visitar Argentina?
-Sí, necesito comprar unos mocasines de Guido, cinturones blancos ¡y ponchos! Pero fuera de broma, mi nuera, India, vive en Buenos Aires y mis padres en Villa Allende, Córdoba, así que creo que iré el próximo invierno. Tal vez podría abrir una tienda Roger Vivier allí, ¿qué te parece?