En 1961 Stanley Kubrick escribió un guión sobre Napoleón Bonaparte. Durante años estuvo dándole vueltas y desarrollando ideas hasta que las desechó por completo. Uno de esos proyectos míticos del que supimos más en 2008 con la publicación del fabuloso libro Napoleón de Stanley Kubrick: La mayor película jamás irrealizada (Taschen). Ahora, Steven Spielberg piensa recuperarlo para hacer una miniserie, según contó el mismo director en una entrevista en Canal+ de Francia.
No es la primera vez que Spielberg trabaja con material de Kubrick. En 2001 utilizó sus ideas para Inteligencia artificial, una película que Kubrick, que falleció en 1999, no llegó a hacer porque su intención era que el papel del niño protagonista fuera llevado a cabo por un robot de verdad, y consideraba que todavía no había tecnología suficiente para hacerlo. Según lo dicho en la entrevista por el cineasta estadounidense, el proyecto cuenta con la aceptación y participación de la familia de Kubrick.
Kubrick escribió un guión preliminar y creó un amplio catálogo (todo se puede consultar en el libro de Taschen) para recrear el tiempo del emperador francés, los lugares en los que vivió y pasó, la indumentaria de la época, etc. Su idea era que Oskar Werner (Jules et Jim) o David Hemmings (Blow-Up) interpretaran a Napoleón y que Audrey Hepburn interpretara a Josefina. Pero la falta de financiación para una película tan grande (Kubrick quería rodar las escenas de batallas con miles de soldados rumanos), de tiempo y la obsesión del cineasta por tener pensado y controlado hasta el último detalle hicieron que el proyecto nunca saliera adelante.
Según dijo el propio director, en una carta al estudio con el que negociaba entonces, "es imposible que les cuente lo que voy hacer, excepto decir que espero sea la mejor película jamás hecha".