En medio del escándalo desatado, el periódico de reconocida trayectoria en España admitió que la imagen publicada no correspondía a la del presidente venezolano. Bajo el título, "EL PAÍS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez", sostiene que fue provista por una agencia de noticias y que ellos aclararon que no habían podido corroborar la veracidad de la fotografía.
A continuación, el texto escrito por el diario:
"EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora", comienza el artículo.
Luego, concluye: "En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".
El País de España: la tapa original y la que reemplazó a la edición del 24 de enero (@losudelatorre, Twitter)
El diario El País, propiedad del grupo Prisa, viene de un duro ajuste de plantilla, con el despido de casi 150 de sus periodistas más destacados.