Las funcionarias chinas en el área de Shangluo, en la provincia nororiental de Shaanxi, tendrán que someterse a pruebas de embarazo trimestrales, por orden de las autoridades locales de planificación familiar, informó hoy el diario oficialista "Global Times".
La Comisión de Planificación Familiar y Poblacional de Shangluo indicó que las funcionarias que se nieguen a someterse a las pruebas serán "castigadas" y que las que tengan hijos deberán usar un dispositivo intrauterino o DIU, el método anticonceptivo más usado en China, indicó el diario.
La comisión explicó a la prensa local que las frecuentes pruebas permitirán efectuar abortos "a tiempo" si a las mujeres que quedan embarazadas no se les permite criar a un bebé.
"La comisión local tiene que tomar ciertas medidas para cumplir con su cuota familiar", indicó un ex experto de la mencionada comisión e investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, Liang Zhongtang, citado por el medio.
Según Liang, aunque la ley china no especifica la frecuencia, los requisitos de pruebas de embarazo son muy comunes en las ciudades o pueblos chinas. La medida, que aunque fue decretada en agosto de 2012 sólo se hizo pública el sábado pasado, ha sido ampliamente criticada en los microblogs del país.
En mayo de 2007 la prensa local denunció el caso de unas estudiantes de un instituto tecnológico en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, a las que las autoridades educativas les obligaban anualmente a someterse a chequeos médicos, que incluían la detección de posibles embarazos. Si alguna estudiante resultaba estar encinta, quedaba expulsada del instituto.
El pasado junio se denunció que una mujer fue forzada a abortar un feto de más de siete meses de gestación en la ciudad de Ankang (Shaanxi), lo que provocó la destitución de tres funcionarios.
En China las parejas sólo pueden tener un hijo salvo que ambos progenitores sean hijos únicos -situación en la que están autorizados a tener dos niños-. En el ámbito rural también se permite tener un segundo hijo si la primogénita es niña.
La política del hijo único, muy impopular en el país, se instauró a finales de 1970 para frenar la superpoblación en China y según las estadísticas gubernamentales ha logrado parar el crecimiento demográfico anual desde 1,35 millones de nuevos habitantes por año en 1980 a los 630.000 actuales.
Más Noticias
Día de Concienciación por los Pingüinos: una fecha clave para alertar sobre su protección y futuro en el planeta
Cada 20 de enero se recuerda el Día de Concienciación por los Pingüinos, una jornada internacional que busca visibilizar las amenazas que enfrentan estas aves marinas y promover acciones urgentes para su conservación

Gustavo Sáenz le pidió al Gobierno más certezas sobre el financiamiento de las obras de infraestructura en Salta
El gobernador salteño se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y apuntó sobre la necesidad de que los desembolsos lleguen en tiempo y forma. “Queremos que también Nación cumpla”, remarcó

El Salvador recibe el Panamericano de ajedrez juvenil continental
El país será sede del XV Campeonato Panamericano U7–U17 de Ajedrez, evento que reunirá a más de 300 atletas de 42 países durante una intensa semana de competencias internacionales

Deuda pública de México: Hacienda anuncia refinanciamiento por 235 mil 552 millones de pesos
Estas medidas buscan optimizar vencimientos, mejorar liquidez en el mercado local y consolidar la sostenibilidad de economía del país

Joven denunció estafa en popular plataforma de arriendos en Bogotá: “No es la primera vez que pasa”
La víctima advirtió sobre las señales de alerta que pueden evitar que otros sean engañados al buscar vivienda en línea
