Repsol demandó a Chevron por un acuerdo con YPF en Vaca Muerta

La petrolera española denunció en un juzgado de Madrid a la compañía norteamericana por "competencia desleal" tras un acuerdo con la estatizada argentina para explorar el campo de hidrocarburos no convencionales

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162

En su demanda, Repsol considera que Chevron incurrió en un caso de competencia desleal al aceptar el ofrecimiento del gobierno argentino a participar en un proyecto como el de Vaca Muerta, desarrollado por YPF, recientemente expropiada a la petrolera española.

La compañía presidida por Antonio Brufau ya advirtió de que demandaría a cualquier compañía de la competencia que aprovechara la expropiación "ilegal" para entrar en proyectos de YPF. Repsol anunció además que adoptaría todas las medidas legítimas a su alcance en contra de relaciones de negocio con la petrolera argentina que perjudiquen sus intereses.

La nueva denuncia de Repsol se centra en el memorando de entendimiento suscripto recientemente entre Chevron y la petrolera argentina. La demanda forma parte de la ya presentada en septiembre contra YPF por competencia desleal.

Por su parte, fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la petrolera transmitió a sus competidores internacionales el mensaje de que la expropiación de YPF vulnera "todos sus derechos" y de que, hasta que estos no sean "reconocidos y satisfechos", la compañía será "firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses".

En la demanda presentada en septiembre contra YPF en Madrid, Repsol solicitó a la autoridad judicial que declare que la petrolera argentina está infringiendo la normativa sobre competencia desleal, al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertos por la compañía española antes de la expropiación.

Repsol, que alude especialmente al yacimiento de Vaca Muerta, pide al juzgado que ordene a YPF cesar en su conducta y evoca la "debida honestidad y las exigencias de buena fe" incluidas en la Ley de Competencia Desleal.

Esta norma, argumenta, impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como es el caso de la expropiación de YPF, así como realizar una conducta que entrañe una invitación a la realización de este tipo de comportamientos.

La explotación de Vaca Muerta permitiría a un tercer competidor adquirir una posición "privilegiada" en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse de forma "indebida" de ventajas competitivas que corresponden a Repsol, señala la compañía. "Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol", asegura la petrolera.

Acusando al grupo español de no cumplir sus compromisos de inversión en una Argentina cuyo déficit energético no deja de crecer, el gobierno de Cristina Kirchner nacionalizó a principios de mayo un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español.