Cómo entrenar el cerebro con Internet

El brain fitness es una práctica que ejercitan unos 50 millones de personas. Dos emprendedores españoles lanzaron el Club de Unobrain

Las capacidades cognitivas del ser humano se pueden mejorar, y para ello existe el ejercicio. Al igual que el cuerpo se entrena para retrasar el desgaste natural del paso del tiempo, el cerebro también requiere de ejercicios que ayuden a fijar las habilidades cognitivas.

La memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas y lenguaje son las cuatro áreas cognitivas básicas. Estas áreas, con el paso del tiempo y a medida que envejecemos, pierden su eficacia.

Para mantenerse mentalmente joven y retrasar los procesos de envejecimiento de la mente, existe el Brain Fitness, ejercicios en los que Internet puede ser el gimnasio que mantenga la mente en forma. En la WEB se pueden encontrar sitios para analizar las capacidades cognitivas, Cognifit es uno de ellos.

Read more!

En España, dos emprendedores con larga experiencia en Internet han fundado Unobrain, el primer club de brain fitness en español, en el los internautas pueden realizar ejercicios que estimulen las áreas cognitivas.

El proyecto colabora con el área de neurociencia de la Universidad Rey Juan Carlos, de tal manera que los desarrollos vinculados a ejercicios mentales, están avalados por científicos.

José Ignacio Bescós y Javier Sánchez son los fundadores del proyecto y explicaron a América Directo que "Unobrain se sostiene en cuatro pilares: la gimnasia cerebral, un menú saludable, un programa de ejercicios físicos y Unozen, que es el estudio encefalográfico para medir las corrientes del cerebro, conocer el nivel de atención, de estrés y memoria; este es un servicio de pago", aclaran.

"Somos un club de gente entusiasta que quiere mantener su cerebro en forma. No tenemos un profyecto completado, es un working progress que llevamos adelante", dice Javier Sánchez.

"Si somos capaces de controlar el estrés, de nutrirnos adecuada y equilibradamente, y hacemos ejercicio cardiocerebral, la salud de nuestro cerebro va a mejorar", agrega.

El control del estrés es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual, porque la tensión afecta directamente áreas de cerebro vinculadas con el aprendizaje. Según los fundadores de Unobrain, este fue uno de los elementos que más les sorprendió durante el proceso de construcción del proyecto, ya que comprobaron que el daño cerebral que provoca el estrés es mayor del que la gente cree.

La mejora del rendimiento del cerebro siempre ha sido un interés popular. En los primeros años del siglo XX existían los tónicos para la memoria, luego aparecieron los cursos de memotecnia, capacitaciones para mejorar la capacidad de retener más información, sobre todo a la hora de estudiar.

El brain fitness se diferencia notablemente porque parte de la concepción que abonan los estudios neurocientíficos: que el cerebro es un órgano plástico que se transforma, y que los ejercicios donde se vinculan la alimentación saludable, el control del estrés, la actividad física y el entrenamiento del cerebro, mejora las conexiones cerebrales.

Read more!