Alfio Basile logró un ciclo exitoso con Boca, tras varios títulos entre el 2005 y el 2006. Uno de ellos fue la Recopa Sudamericana, la cual obtuvo ante el San Pablo en lo que fue su último partido con el "Xeneize", ya que luego se fue a la Selección Argentina. Así, el que asumió de manera oficial fue Ricardo La Volpe, quien luego de dirigir a México en el Mundial de Alemania 2006 y quedar eliminado en los octavos de final ante Argentina, arribaba por primera vez al fútbol local.
Con un estilo frontal y particular, el "Bigotón" se ganó adeptos y enemigos rápidamente. Sin embargo, los resultados acompañaban y el equipo "Xeneize" iba para la obtención del Apertura 2006 sin problemas, ya que le llevaba más de cinco puntos a Estudiantes y faltaban dos fechas para el final del torneo. Sin embargo, La Volpe habló de antemano y afirmó que si perdía el campeonato con la ventaja que llevaba, se tenía que ir del club".
Y eso fue lo que sucedió, porque Boca bajó el nivel y perdió ante Belgrano de visitante y ante Lanús de local la última fecha, lo que lo obligó a ir a un desempate con el Estudiantes de Diego Simeone, que en una remontada histórica ganó sus encuentros y alcanzó la misma línea del conjunto del "Bigotón", a quien luego le ganaría el mano a mano en un recordado 2 a 1 en la cancha de Vélez, equipo al que luego dirigiría, que produciría la renuncia de La Volpe del club.