La primera filmación en color de la historia

La cinta está siendo exhibida en Inglaterra. Las imágenes son de 1902 y fueron halladas tras haber estado almacenadas en una lata durante más de un siglo. Vea las imágenes

Guardar
  163
163

"Es muy significativo, porque es la primera filmación en color del mundo y el hecho de que haya sido inventada por un británico es fantástico", aseguró Bryony Dixon, curadora de películas silenciosas de los Archivos Nacionales del Instituto Británico de Cine (BFI, por sus siglas en inglés), sobre la filmación.

Las imágenes fueron captadas por Edward Raymond Turner, de Londres, quien patentó su proceso de coloración el 22 de marzo de 1899. Algunas de las secuencias muestran a los hijos de Turner en el jardín de su casa en el municipio londinense de Hounslow.

Dixon aseguró que ya se sabía sobre la existencia del material desde hacía algún tiempo, aunque no había sido posible verlo.

El "extraño" formato de la película explica por qué no había podido ser reproducida y apreciada hasta ahora. "Es de 38 milímetros, un poquito más grande que el estándar de 35mm, y no iba a funcionar en ninguna de las máquinas de 35mm", explicó Dixon.

Para salvar este inconveniente, se debió construir un dispositivo mecánico en un proyector, creado por dos expertos en los primeros aparatos cinematográficos: Brian Pritchard y David Cleveland.

Según la curadora, el hallazgo de la película tiene una importancia histórica: "Esto rompe el mito de las viejas películas en blanco y negro, porque el 80% de las películas entre los años de 1890 y la década de 1920 eran deliberadamente coloreadas", dijo.

El film fue restaurado por el National Media Museum, de acuerdo a un artículo publicado por el sitio web en español de la cadena británica BBC.