La UIA pidió que se flexibilice la venta de dólares tras el pago del Boden 2012

La entidad fabril solicitó que se facilite el acceso a la moneda norteamericana luego de que el gobierno nacional cumpla este viernes con el bono. "Me parecieron exageradas las medidas", admitió De Mendiguren en Radio 10

Compartir
Compartir articulo
162

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó el martes "serenar la economía" y planteó la necesidad de "previsibilidad y reglas claras" al hablar en el marco del quinto Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Así lo señalaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente de la entidad y titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, y el titular del coloquio industrial, Jorge Marcotegui.

De Mendiguren solicitó "serenar a la economía argentina", ya que a su criterio "no se ve que existan problemas estructurales para que exista esta sensación de una crisis fuerte". "Normalmente cuando estas cosas sucedieron en el mercado cambiario a la Argentina se lo relacionaba con crisis, sobre todo, del sector externo", recordó el titular de la UIA.

El empresario señaló que "hoy esta no es la situación porque Argentina está en condiciones de generar dólares, pero ha privilegiado el desendeudamiento". "Es una política que tiene su parte positiva y a veces da estas sensaciones de crisis, que para mí no existe", manifestó el titular de la central fabril.

En ese sentido, De Mendiguren reconoció: "Existe la expectativa de que se modifiquen (los controles) con el pago del Boden 2012".

Luego, en diálogo con Radio 10, evaluó: "Me parecieron exageradas las medidas para cumplir con un plan de desendeudamiento. Genera una sensación de que pasa otra cosa: la gente lo asocia a momentos en que había cuellos en la balanza comercial. Provoca que se posterguen decisiones económicas".

Por su parte, Cristiano Ratazzi señaló a El Cronista Comercial: "Siempre que hubo desdoblamiento cambiario no fue bueno".

A su vez, Marcotegui, destacó el compromiso para "superar los históricos dilemas de la competitividad argentina". Reclamó, en ese sentido, "previsibilidad, reglas claras, un mercado genuino de capitales y un sistema impositivo que aliente la actividad".