El Mundial de Alemania 2006 tuvo una definición apasionante con Italia y Francia como los finalistas. El torneo tuvo su definición en el Estadio Olímpico de Berlin, donde llegaron la "Azzurra" y les "Bleus", con el agregado de que el encuentro era la despedida de Zinedine Zidane, campeón en la Copa Del Mundo 1998, de la Selección.
Italia pasó como líder de su zona, aunque no tenía un juego vistoso. Sin ir más lejos, en octavos de final venció sobre la hora y con un penal inexistente a Australia por 1 a 0. Luego en cuartos de final superó a Ucrania por 3 a 0 para después derrotar en semifinales - en su mejor labor - a Alemania (que venía de eliminar a Argentina) por 2 a 0. Así, Italia de nuevo estaba en la final de un Mundial, sin un juego ofensivo pero con la efectividad de siempre en estos torneos.
Francia venía del papelón en el Mundial 2002 de Corea-Japón, en el que defendía el título y se fue en la primera ronda. Con un equipo de muchos jugadores veteranos, en los que se destacaba Zinedine Zidane, les "Bleus" pasaron a octavos segundos en su zona, detrás de Suiza. En octavos, el club de los "Viejos Locos" sacó a España por 3 a 1 y en los cuartos derrotó a Brasil, el campeón defensor del torneo, por 1 a 0. Luego, en las semifinales vencería a Portugal por 1 a 0.
El partido comenzó de manera excelente para los galos, cuando un penal cobrado por Horacio Elizondo le permitió a Zinedine Zidane mostrar su magia al picar la pelota y definir para el 1 a 0 de manera increíble, con el asombro de todos por semejante lujo en una instancia clave. Luego, a los 19 minutos, Marco Materazzi lo niveló de cabeza y después de ello, el encuentro no cambió de marcador y por eso el juego se fue a los dos tiempos suplementario en la ciudad alemana.
Allí, cuando faltaban poco para los penales, Zidane perdió los estribos y en una jugada reaccionó ante Materazzi, a quien le dio un cabezazo que le valió la expulsión en su despedida. Con ese panorama, Francia fue a los penales y allí la suerte fue para Italia por 4 a 3. En el campeón convirtieron todos, incluido Mauro Camoranesi, mientras que para los galos el que erró el penal fue David Trezeguet.