163
163

Internet en general y las redes sociales en particular impactaron de lleno en las elecciones presidenciales en México. No sólo los postulantes están atentos a las últimas tendencias dentro del mundo 2.0 sino que ONG´s y hasta el propio Instituto Federal Electoral decidieron sumar los recursos tecnológicos para informar y monitorear el proceso.

Estas son las 11 aplicaciones más completas para realizar un seguimiento de los comicios:

Mi elección 12: Permite calificar diariamente las propuestas de los candidatos presidenciales. También te deja ver en tiempo real el porcentaje de aceptación de cada uno de ellos y tomarte una foto virtual con tu favorito. Disponible en Google Play y en la App Store.

Arena Electoral: Es un proyecto de la Fundación Ethos. La plataforma da a conocer las propuestas de cada uno de los aspirantes, además de sus perfiles personales y su postura ante los principales temas nacionales. Se puede descargar en Google Play y en la App Store.

Elección 2012: Esta es la aplicación móvil del Instituto Federal Electoral para seguir los resultados electorales preliminares. Disponible en la App Store.

Foto X Castilla: Es una herramienta creada para detectar alguna anomalía o irregularidad durante la recopilación de los resultados de las elecciones mediante fotografías subidas a la web o mediante las aplicaciones móviles para iOS y Android.

El Menos Peor: Difunde la postura a favor o en contra que tienen los candidatos sobre temas delicados como el aborto, la legalización de droga y la pena de muerte.

Conteo ciudadano: Invita a los electores a tomar una foto clara de la manta de resultados de la casilla y a subir los resultados por Twitter, Facebook o al sitio.

Practica tu voto: Disponible en la App Store y en Google Play, contabiliza los votos realizados desde los dispositivos móviles y brinda un esquema global con los resultados.

Observatorio Electoral: Su objetivo es dar seguimiento al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la realización de las estrategias y campañas electorales. Se basa en la información que generen los aspirantes presidenciales en las principales redes sociales.

La red somos todos: Esta herramienta busca transparentar la votación emitida, tomando como fuente las fotos de los resultados de las votaciones casilla por casilla.

Hay fe: Aplicación informática de conteo de resultados electorales a partir de la información desplegada públicamente en cada una de las casillas instaladas el día de la jornada electoral gracias a la colaboración ciudadana.

Todos Contamos: Integra la información proporcionada por los ciudadanos (texto, geolocalización, fotos, videos) para desarrollar una visión conjunta del proceso electoral en México. Descárgala desde tu Android o iPhone.

Siga aquí los detalles de las elecciones presidenciales en México.