Londres bautizó la ceremonia inaugural de los Juegos: "Islas Maravillosas"

En la apertura del gran evento deportivo de 2012 lanzarán un mensaje ecologista para recuperar una "tierra envenenada por la industria", según reveló el director artístico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres llevará como título Isles of wonder (Islas maravillosas). Los datos básicos de la creación de Danny Boyle, responsable del espectáculo, fueron dados a conocer este viernes.

A seis meses de la apertura, el próximo 27 de julio, el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) reveló en rueda de prensa los primeros detalles de un espectáculo que congregará frente al televisor a mil millones de espectadores alrededor del planeta.

Boyle, director de películas como Slumdog millionarie (conocida en Latinoamérica como "¿Quién quiere ser millonario?") y Trainspotting, coordinará un espectáculo en el que 900 escolares del este de Londres participarán en una "coreografía a gran escala", un espectáculo que será como "juntar 165 musicales del West End londinense al mismo tiempo".

"Formar parte de las ceremonias olímpicas es una manera fantástica de inspirar a los jóvenes. Es maravilloso que escolares de los suburbios de la ciudad puedan ayudarnos a contar nuestra historia al mundo", subrayó el presidente del LOCOG Sebastian Coe.

"Va a ser un viaje que profundizará sobre quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes nos gustaría ser", describió Stephen Daldry, director creativo del equipo que diseña la inauguración y clausura tanto de los Juegos Olímpicos -del 27 de julio al 12 de agosto- como de los Paralímpicos -del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Las cuatro ceremonias involucrarán a casi 15.000 personas y los organizadores comenzarán en febrero las audiciones para reclutar a 5.000 actores, bailarines y percusionistas que quieran participar de forma voluntaria en "el mayor espectáculo de la Tierra", según Boyle.

En la ceremonia de inauguración, Boyle volverá a contar con la colaboración del dúo de música electrónica Underworld, que ya participó en la banda sonora de Trainspotting.

Entre otros detalles que se revelaron sobre las ceremonias, Boyle subrayó que se está ultimando la construcción de "la mayor campana de Europa", que colgará en uno de los extremos del Estadio Olímpico y "marcará el comienzo de las Olimpiadas".

La campana, que según el director artístico "se escuchará durante cientos de años", llevará inscrita una cita extraída de la obra de Shakespeare La tempestad: "No se asusten, la isla está llena de ruidos".

En la rueda de prensa de este viernes, el ministro de Cultura, Olimpíadas y Medios de Comunicación, Jeremy Hunt, insistió en que las máximas preocupaciones del Gobierno británico en la recta final de seis meses hacia los Juegos son la seguridad, el transporte y el legado que dejará en Londres el mayor acontecimiento deportivo del planeta.

Con las principales instalaciones deportivas terminadas, Hunt señaló que el trabajo que queda por delante en el Parque Olímpico incluye "instalar cables, amueblar los apartamentos de los atletas e imprimir las entradas de las competiciones deportivas".