Primer caso de doping en los Panamericanos

El canadiense Aaron Christopher Rathy dio positivo en un control posterior a la competencia de wakeboard del esquí acuático. La Organización Deportiva Panamericana le retiró la medalla de plata que había obtenido

Guardar
AP
AP

Rathy "tuvo un resultado analítico adverso al detectarse methylhexaneamina en las muestras tomadas en las pruebas de control de dopaje", dio a conocer la ODEPA en un comunicado. Ese estimulante está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La methylhexaneamina es una sustancia que, además de estimulante, se utiliza en la elaboración de suplementos alimenticios y en productos dietéticos para quemar grasa.

"En correspondencia con lo establecido en el código mundial antidopaje, se ha enviado una notificación oficial al Comité Olímpico de Canadá, a la federación internacional correspondiente y se ha retirado la medalla de plata obtenida por el referido atleta", señaló.

Rathy aceptó su responsabilidad, cooperó con las autoridades y pidió disculpas por haber ulitizado un producto prohibido que, según dijo, consumió sin darse cuenta.

"Estoy profundamente arrepentido y en ningún momento me percaté que el suplemento nutritivo OxyElite Pro I que compré en una tienda de productos vitamínicos tenía la sustancia prohibida", señaló Rathy. "Me gustaría pedir perdón al Comité Olímpico Canadiense y al staff de entrenadores", agregó.

De esta manera, el brasileño Marcelo Giardi, que había obtenido bronce, se queda con la presea de plata y el argentino Alejo de Palma, cuarto en la competencia, pasa a tener el bronce.