Se postergó en el Senado el debate del "canon digital" contra la piratería

Así lo anunció el titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto. "Decidimos no tratar en el recinto la iniciativa", remarcó. La propuesta apunta a sancionar la copia ilegal a través de la aplicación de un canon al precio de los celulares, DVD y mp3, entre otros aparatos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162

El titular del bloque del Frente parala Victoria en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, notificó que se postergó el debate en el recinto del proyecto de ley que establece la implementación de un impuesto a los dispositivos tecnológicos para luchar contra la piratería de contenidos.

"Decidimos no tratar en recinto la iniciativa de canon digital que busca proteger derechos intelectuales de artistas", informó el senador kirchnerista a través de su cuenta de twitter.

Pichetto aclaró que "debido a que se trata de un tema importante, que requiere de un acuerdo amplio, continuaremos el debate en comisión, escuchando todas las voces".

La propuesta de "ley de copia privada" establece un gravamen que va del 1 al 75% sobre el precio de todos los dispositivos tecnológicos que incluyan memoria, como por ejemplo un disco rígido externo, un pendrive, CD, reproductores de DVD y teléfonos celulares, entre otros.

En el artículo 12 del proyecto establece el aumento en los montos para cada producto y fija el 75% en los casos de los CD, DVD y Blu-ray, 5% de tarjetas de memoria, 10% de rígidos integrados o no en un equipo, así como decos de señales de televisión por cable o satelital, reproductores de mp3 y uno por ciento en celulares.

Pichetto y Gerardo Morales, presidente del bloque del radicalismo, adelantaron su apoyo a la iniciativa que fue promovida con proyectos parciales de Pichetto, del socialista Rubén Giustiniani y la justicialista Adriana Bortolozzi y Teresita Quintela.

El titular del bloque oficialista en el Senado respaldó la propuesta al afirmar que se trata "de un mecanismo de compensación que es reconocido en la mayoría de los países dela Comunidad Europea" y que es "un acto de equidad y de justicia reparatoria" por los derechos de autor.

Morales se expresó en el mismo sentido y adelantó su respaldo en el debate de hoy, dado que anoche, a última hora, se consiguieron las firmas necesarias para que la iniciativa sea tratada sobre tablas, publicó un matutino porteño.

"Es una avance cualitativo en la solución de un problema", evaluó. A su turno, Carlos Galetini, dela Asociaciónde Directores de Cine, aseguró que esta nueva norma "es una manera de compensar lo que los autores y creadores pierden" en las reproducciones piratas y manifestó que "el Parlamento europeo aconsejó a todos los países que adopten este sistema".

Para Jorge Marrale, se trata de "un sistema de compensación" por los daños producidos por las copias ilegales y piratas y aseguró que este sistema está vigencia "en 25 de los 27 países dela Unión Europeay Estados Unidos y Canadá".

Pero no todas las voces son a favor de este nuevo "impuestazo" que puede llegar a obtener hoy media sanción. "Este proyecto es inconstitucional. La copia privada se debe considerar como tal, mientras no se pruebe que efectivamente perjudica a un tercero", consideró Beatriz Busaniche, vocera de la fundación Vía Libre en diálogo con un matutino.

Según la mujer, "el canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales y empresas que trabajan de forma diaria con la tecnología".