Las elecciones presidenciales en Perú, a celebrarse el 10 de abril, avizoran un final cada vez más cerrado. Tras liderar cómodamente casi toda la campaña, el ex presidente (2001-2006) Alejandro Toledo ha perdido apoyo, según muestra un sondeo de la encuestadora Ipso Apoyo.
El candidato de la Alianza Perú Posible mantiene el liderato con un 23% de las preferencias, lo que representa un retroceso de tres puntos respecto al mes anterior y de 5,4% desde enero.
Según el estudio, el segundo lugar se estrecha día a día, donde sobresale la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, con un 19%.
Le sigue el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, quien escaló al tercer lugar con 17%, dos puntos más que hace una semana, mientras que Pedro Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, pegó un salto de 9 puntos, para situarse en 14%, igualando a Luis Castañeda.
Alfredo Torres, director de la empresa Ipso Apoyo, sostuvo que la variación en las preferencias de los peruanos se debe al desempeño de los candidatos en las exposiciones de sus planes de gobierno y en los ataques que vienen recibiendo.
El analista político Augusto Alvarez Rodrich, por su parte, consideró que la caída de Toledo obsedece "a los disparos recibidos del gobierno que han empezado a tener efecto".
Torres señaló que el salto de Kuczynski tiene su fuerte en Lima, la mayor plaza de votantes ya que representa la tercera parte de los votos en Perú.
El escenario, de todos modos, parece indicar que habrá una segunda vuelta, ya que según la Constitución peruana para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales se necesita el 50% más uno de los voto.
El presidente Alan García entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su mandato de cinco años.