Al menos 27 personas fallecieron y 40 quedaron heridas este viernes al caer un micro a un abismo de 180 metros en la carretera Central a casi 60 kilómetros al este de Lima, informó el ministerio de salud.
"Son 27 el número de personas fallecidas luego de la caída del bus interprovincial, se ha incrementado en las últimas horas", informó Javier Correa, director de Servicios de Salud del Ministerio, a la emisora RPP. Además indicó que entre los heridos se encuentran 11 personas en estado "bastante delicado", que fueron trasladadas a hospitales de Lima.
Horas antes el jefe de la policía de carretera Lima-Centro, comandante Gastón Ramírez, informó a la emisora RPP de 19 muertos y 37 heridos. El accidente del micro, que salió de la ciudad andina de Huancayo hacia Lima, se produjo en el kilómetro 57,5 de la carretera Central, a la altura de la localidad de Tornamesa, en la provincia de Huarochirí.
"En una curva muy cerrada el chofer intentó ganar la vía izquierda para pasar a otro vehículo y se encontró con un camión al cual quiso eludir y se despistó, volcándose y cayendo a un abismo de 180 metros", dijo el comandante Ramírez. "El rescate fue lento y difícil por la profundidad en que cayó el autobús", agregó.
El vocero dijo que unos 30 policías, brigadistas y pobladores de caseríos cercanos al accidente estaban trabajando para auxiliar a los heridos y trasladarlos a los hospitales. La empresa "Perla del Sur", propietaria del vehículo siniestrado, informó que unos 60 pasajeros viajaban allí y que "nunca han tenido un accidente con muertos".
Los accidentes de carretera son habituales en las vías peruanas, ocasionados principalmente por una falta de regulación de la actividad, lo que lleva a que circulen micros en mal estado o con conductores ebrios. A eso se suma la estrechez de las rutas, no siempre en buen estado, y las lluvias, según informes de la policía carretera y la Defensoría del Pueblo. Según este organismo, en Perú murieron unas 3.000 personas en los últimos cinco años debido a los accidentes de tránsito, y más de 50.000 resultaron heridas.