El procurador general Roberto Gurgel informó hoy que el gobierno investigará una serie de mensajes intimidatorios contra la nueva presidente brasileña Dilma Rousseff, divulgadas a través de la red social de microblogging. "Será analizada la procedencia de esos mensajes" para determinar si es posible, según la actual legislación, procesar a los autores por delitos que podrían suponer desde "apología del crimen" hasta "incitación a un homicidio", dijo Gurgel a periodistas.
Las frases fueron divulgadas en Twitter sobre todo durante la investidura de Rousseff, el pasado sábado en una ceremonia que se desarrolló casi en su totalidad al aire libre, en una amplia avenida de Brasilia. Según la Procuraría General, entre las frases amenazadoras había una que decía "maten a esa Dilma de una vez, por favor", y otra en la que se expresaba el deseo de "que aparezca un francotirador y acierte la cabeza de ella y de su vicepresidente", Michel Temer.
Por otra parte, la Presidencia confirmó que una ola intencional de ataques simultáneos bloqueó este domingo a sus páginas oficiales, pero aseguró que el ataque "no destruyó ni viabilizó acceso a ninguna información confidencial".
La web oficial www.presidencia.gov.br estuvo "caídad" por más de cinco horas este domingo, y en un primer momento el problema fue oficialmente atribuido a un exceso de accesos en el día siguiente al de la toma de posesión de la sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva. Horas después, el mismo problema afectó al principal portal del gobierno, www.brasil.gov.br, en un ataque asumido por el grupo "Fatal Error Crew": "A ver si ahora van a decir que son problemas técnicos", dice un mensaje enviado por el grupo vía Twitter.
La Secretaría de Comunicación Social (Secom) divulgó hoy un informe que recibió del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) sobre el problema en las páginas, que tienen capacidad para soportar hasta 4.500 accesos simultáneos. Pese a que no hace referencia explícita a hackers, el informe reconoce que hubo "una sobrecarga de accesos provocada intencionalmente", que hizo que ambas páginas se quedaran "inestables por algunas horas".
"Todos los datos protegidos del gobierno brasileño se mantuvieron seguros, sin que hubiese cualquier invasión o daño a las páginas o a sus bases de datos", agrega el documento, que tampoco hace referencia a los responsables del ataque.
Según los mensajes enviados por Twitter por el grupo "Fatal Error Crew", el ataque fue implementado mediante el DDoS (por sus siglas en inglés), que consiste en enviar millones de pedidos de acceso al mismo tiempo para dejar fuera de servicio la dirección. La webhabía sido actualizada este sábado, cuando Rousseff asumió.