El hombre al que todos apuntan: Lucio Gutiérrez

Rafael Correa no dudó en acusarlo de estar detrás del levantamiento de policías. Este ex militar, que como el venezolano Hugo Chávez fue golpista y luego presidente electo por el voto popular, aun desde Brasil, donde vive, es una sombra incómoda

"No fue la Policía. Pronto se descubrieron los verdaderos motivos de quién estaba detrás de esto... los verdaderos motivos. Era Lucio Gutiérrez, eran los miserables de la oposición", vociferó ante una multitud que se reunió frente a la Casa de Gobierno un liberado Rafael Correa. "Lucio asesino", respondió la multitud entusiasta.

Correa empezó a sospechar de la posible participación de Gutiérrez cuando en el regimiento de Quito, en pleno diálogo a los gritos con los policías, a su frase "nadie ha hecho tanto por la Policía como este Gobierno", le respondieron: "Mentiroso, sí lo hizo Lucio".

El ex coronel que fue presidente entre 2003 y 2005 calificó de "cobardes, falsas y temerarias" las acusaciones de Correa. Sin embargo, sus últimas actitudes y declaraciones no fueron conciliadoras. En pleno caos del jueves, echó alcohol al fuego. Llamó a disolver el Parlamento y a anticipar las elecciones presidenciales. "Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país". Por otro lado, uno de sus ex abogados formó parte del grupo que quiso tomar el jueves un canal de televisión.

Read more!

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es su nombre completo. Nació en Quito hace 53 años. Ingresó al Ejército, al que llegó al grado de Coronel. Es licenciado en Administración y se adiestró en los EEUU. Le empezó a tomar el gusto al poder cuando fue nombrado edecán del ex presidente Abdalá Bucaram en 1996. En enero de 2000 participó del golpe de Estado contra Jamil Mahuad. Quiso ser parte de un triunvirato que tomaría el poder, pero las Fuerzas Armadas se volcaron por la democracia y pusieron al frente del país al vicepresidente Gustavo Noboa.

Como consecuencia del golpe, Gutiérrez junto con varios oficiales fue apresado por seis meses y dado de baja. Luego de salir de prisión con la intervención del presidente Noboa, Gutiérrez inició su campaña electoral con un mensaje populista, y pasó a la segunda vuelta electoral con el apoyo de empresarios y partidos de izquierda. Gracias a ese apoyo, logró ganar las elecciones en noviembre de 2002.

Cambió de aliados según la ocasión, a medida de que su gobierno se debilitaba. El comienzo de su fin fue el decreto por el que anuló a la Corte Suprema de Justicia. Cayó el 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "Rebelión de los forajidos" en Quito. Compuesta por manifestantes de condiciones sociales diversas y se mantuvo en las calles protestando contra el gobierno de Gutiérrez. La respuesta oficial fue una brutal represión, que dejó cientos de heridos, un periodista muerto y una estudiante de 15 años que perdió un ojo.

La situación se hizo insostenible hasta que el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar a Alfredo Palacio como nuevo Presidente.

A Gutiérrez también se le reclama la muerte de varios ancianos que murieron en huelga de hambre, porque no se les pagaban sus pensiones. Adicionalmente, se puso orden de prisión en su contra, en contra del subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, y de Abdalá Bucaram.

Permaneció por cuatro días en la Embajada de Brasil, donde terminó asilándose. En octubre de 2005 volvió a Ecuador. Fue inmediatamente arrestado y encarcelado. El 3 de marzo de 2006 fue liberado. Envalentonado, proclamó su candidatura para las elecciones de octubre de 2006, a las que finalmente no pudo presentarse debido a que perdió sus derechos políticos por dos años, acusado de recibir aportes ilegales del exterior en anteriores campañas electorales.

Para salvarse de la cárcel volvió a Brasil. En Ecuador lo esperan varias causas judiciales: por la destitución de la Corte Suprema en diciembre de 2004; por la muerte del fotógrafo y por peculado en la compra de equipos para la radioemisora del Estado. Ahora fue citado por la Fiscalía de Estado para prestar declaración por presunta tentativa de asesinato contra Correa.

Gutiérrez ironiza sobre su propia fama. Se autodenomina "dictócrata", para graficar que es un "demócrata para el pueblo y dictador para el resto".

Read more!