Macarena Gelman -quien habría nacido el 1 de noviembre de 1976 en un hospital militar uruguayo, cuando su madre estaba secuestrada en un centro clandestino de ese pais- declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el juicio por privaciones ilegales de la libertad y tormentos
cometidos en Orletti.
En su declaración, Macarena recordó la gestión de Juan Gelman ante el nuncio apostólico del Vaticano Fiorello Cavalli, quien le confirmó el nacimiento de su nieta, invocando fuentes militares argentinas.
Visiblemente conmovida, la joven que conoció su verdadera identidad gracias a la incesante búsqueda de su abuelo, revivió la forma en que fue abandonada en una canasta en la puerta de la casa de una familia uruguaya que la crió y la búsqueda de lo sucedido con sus padres.
Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena fueron secuestrados el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires, y mientras el hijo del poeta era asesinado en Orletti, su mujer y madre de Macarena fue trasladada a Uruguay a principio de agosto de ese año, en avanzado estado de gravidez, por militares uruguayos.
En tal sentido, la joven dio cuenta de un vuelo en que su madre fue trasladada a Montevideo por integrantes del denominado Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) del que dependía el Centro de Información Clandestina (CIC), donde habría permanecido alojada su madre.
Además, ratificó que "militares uruguayos fueron vistos por varios ex detenidos" en Orletti "con asiduidad y a cargo de los detenidos uruguayos".
Asimismo, reiteró la existencia de un segundo vuelo de detenidos uruguayos en la Argentina que nunca aparecieron.
En su declaración, Macarena ubicó el lugar de detención en boulevard Artigas y Palmar, capital uruguaya, donde María Claudia Iruretagoyena fue vista por última vez con vida por el soldado Julio César Barboza Pla.
Ese conscripto "brindó datos" del momento en que dos militares llevaban a su mamá con la canastita hacia un lugar no determinado el 2 de diciembre de 1976, y la próxima pista acerca del destino de la criatura fue recién a principios de 1977 cuando Macarena fue abandonada en la puerta de la casa de un ex policía uruguayo, quien fue sumariado por oponerse a los métodos de la represión ilegal.
"Nunca comprendí por qué mi mamá, siendo argentina, fue trasladada a Uruguay", se lamentó.
En ese sentido, recordó las gestiones que realizó su abuelo para dar con su paradero, que tuvieron como resultado la denuncia por parte de unos vecinos que vieron que la posible fecha de nacimiento coincidía con el hallazgo de la canasta, y fueron quienes dieron "nombre y apellido de la familia" que la había criado.
Luego, y tras la gestión de un obispo, se la localizó y se efectuaron los análisis genéticos que dieron como resultado un 99,9 por ciento de pertenencia a la familia del matrimonio de desaparecidos.
Macarena fue varias veces interrogada por la fiscalía y por los jueces del Tribunal, acompañada por un psicólogo cuya presencia fue cuestionada por uno de los defensores de los acusados.
En este juicio se encuentran imputados el ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti; el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Néstor Guillamondegui; el ex coronel del Ejército Rubén Visuara; el ex general Eduardo Cabanillas; y los ex agentes de la SIDE Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.
Todos están procesados con prisión preventiva por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas, cargos que prevén condenas máximas de prisión perpetua.
En el caso de Guglielminetti, la Justicia consideró probado que el ex agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército estuvo en Orletti.