La Bolsa de Comercio de Buenos Aires borró pérdidas iniciales y cerró en alza el viernes, luego de la publicación de un dato que mostró una firme confianza del consumidor de Estados Unidos en junio.
El principal índice bursátil de Buenos Aires, el Merval , subió un 0,85%, a 2.281,23 puntos, tras caer hasta un 0,38% a primera hora. Concluyó la semana con unas ganancias del 4,58 por ciento.
"El Merval se movió al alza con escasos negocios y compras puntuales, teniendo en cuenta que el Mundial tuvo su efecto en el menor nivel de volumen", afirmó a Reuters Ricardo Maied, analista de Federal Bursátil.
Entre las líderes, encabezaron las ganancias los papeles de la petrolera Petrobras Energía (+3,76%), del Grupo Financiero Galicia (+2,55%) y del BBVA-Banco Francés (+2,5%), mientras que las mayores pérdidas las registraron los de Petrobras (-1,05%) y de la distribuidora Transener (-0,77%).
"Esta selectividad está dependiendo mucho en los precios del dólar, que llevan a priorizar la preferencia hacia las acciones exportadoras", comentó a Reuters Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.
Operadores coincidieron en que, con la popularidad del fútbol en Argentina, durante la realización de los partidos del Mundial será evidente la reducción de negocios financieros.
El analista bursátil Marcelo Trovato expresó a desdelabolsaendirecto que ?los mercados nos siguen sorprendiendo, con la volatilidad e histeria típica de una plaza que sabe que de vulnerarse ciertos valores, la activación de las ventas se va a suceder sin respiro?.
Respecto del exterior, Trovato consideró que ?Brasil sigue siendo la Alemania de América del Sur, mientras que British Petroleum y el índice de ventas minoristas en los EEUU han sido golpes importantes?.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 127.811,32 puntos, con un alza del 0,72%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,83%, hasta las 2.309,52 unidades.
La liquidez del mercado se mantuvo reducida por la ausencia de inversores institucionales y de algunos operadores a raíz del inicio del Mundial de fútbol.
El volumen de negocios con acciones totalizó 28,7 millones de pesos (u$s7,3 millones), con un resultado de 40 subas, 17 descensos y 10 títulos sin cambios en su cotización.
Indupa (+6,5%) y Agrometal (+4,7%) se ubicaron entre las subas más pronunciadas, mientras Boldt Gaming (-3,7%) y Perkins (-2,6%) fueron las que más bajaron.
Habrá más volatilidad
?Hemos tenido volatilidad en todo sentido, incluso intradía, de más o menos uno o dos por ciento. Todas las señales macro nos hacen ver que todos los mercados pueden marcar mínimos. Julio y agosto van a ser recordados por mucho tiempo, recién ahí va a venir el mercado bajista, pero lo que viene es grave como hace tiempo que no veo?, argumentó Marcelo Trovato.
?Seguimos recomendando mantener cierta cautela, pero de forma paulatina, ir armando cartera en ETF, con la tendencia bajista que se avecina. Recomendamos Petrobras Brasil: va a ser un buen resguardo frente a la devaluación?, apuntó el operador.
Los ETF (Exchange-Traded Funds) son instrumentos financieros que reproducen el recorrido de precios de diversos mercados, como los de materias primas o las bolsas del exterior.
Trovato especificó que ?el Merval está firme en 2.200 puntos y ya cada vez tengo menos dudas de que va a llegar a 2.350 puntos. El tema es ver cómo llegamos, porque en dólares, el Merval va a llegar a 400 dólares. Medir en dólares es mucho más gráfico para los tiempos que vienen?.
?Hay factores que escapan a nuestro análisis. El mejor ejemplo es el Indec y la estatización de las AFJP, que afectaron el volumen. Un solo jugador que tenga dinero y posiciones en cartera, puede hacer que los análisis técnicos no tengan valor. Quien puede ser, lo dejo librado a la imaginación de ustedes?, deslizó Trovato.
Mientras tanto, en el mercado cambiario local, el dólar se mantuvo sin modificaciones respecto a su cierre anterior. La divisa norteamericana cotizó a $3,90 para la compra y a $3,94 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la City.
En el plano internacional, Manuel Oyhamburu, de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, opinó que ?esta semana no hubo grandes noticias que impactaran directamente en la Bolsa. Las aguas se han calmado y la situación de Hungría parece no ser tan grave como se estimó al principio?.
?Brasil prefiere crecer a una tasa un poco más baja, pero mantener controlado el nivel de precios. Toma medidas para suavizar la senda de crecimiento, para que esto no genere un aumento de precios que pueda perjudicar la actividad a plazo?, añadió Oyhamburu a desdelabolsaendirecto.